Arnaldo André, Paula Volpe y un auténtico “enganche” con el público en el Teatro Universidad

El actor y la actriz protagonizaron la comedia dramática dirigida por Osvaldo Laport. Sus personajes entablaron una charla tan desopilante como intimista que interpeló a la platea.

Así como pueden generarse vínculos estrechos entre los sujetos ficticios de una puesta escénica, también pueden surgir lazos genuinos y sólidos entre los actores desde el escenario y los espectadores desde sus butacas en la platea. Ambas situaciones se vivieron el sábado por la noche en el Teatro Universidad, en el marco de la presentación de la obra El enganche, que contó con las actuaciones de Arnaldo André y Paula Volpe. Sus personajes no solo generaron risas en el público, sino que, además, crearon momentos de profunda reflexión, lo cual fue valorado con cálidos aplausos al finalizar la función.

La comedia dramática, con dramaturgia de Julio Mauricio y dirección de Osvaldo Laport, trasladó a los espectadores a la habitación de un hotel alojamiento, montado sobre las tablas a partir de la escenografía que incluyó una cama, una mesa y sillas, iluminadas en concordancia con la atmósfera de la historia.

En dicho cuarto tuvo lugar el misterioso encuentro entre un empleado inmobiliario -interpretado por André- y una prostituta de bajos recursos -encarnada por Volpe-. Desde un comienzo, ambos demostraron su necesidad de diálogo y afecto, por lo que, en el transcurso del relato, lograron entablar una conversación tan desopilante como intimista que interpeló a los espectadores.

Acerca del tránsito entre la comedia y el drama dentro de la propuesta, Paula señaló: “Para el actor es muy fuerte. En mi personaje es todo un drama y está triste, pero eso causa mucha gracia a la gente, está hecho para eso obviamente, al igual que para emocionarse en ciertas partes”.

Por otro lado, a modo de juego de palabras con el título de la obra, Arnaldo reflexionó sobre su “enganche” con la gente: “Ese lazo es permanente. Es el que me une con el público que me ha acompañado durante tantos años a través de la televisión. En todos los lugares a donde vamos -hoy acá- hay abrazos, fotos, sonrisas, y me hacen comentarios maravillosos sobre aquellos momentos que nos unieron, ellos desde sus casas y yo a través de la pantalla de televisión”.

Una función inolvidable en el Teatro Universidad

Sobre su experiencia en la sala, André resaltó: “¡Me impactó! Entré por las butacas y me encantó. Agradezco y felicito a las autoridades, ¡es tan importante tener una sala como esta en cualquier rincón de la República! Nosotros recorremos un montón de lugares del país, siempre que haya un lugarcito con una sala de teatro es bienvenido. En este caso, ¡es glorioso! Además, debo recalcar que desde el momento que puse mi pie aquí me he encontrado con un personal con mucha amabilidad y ganas”.

En sintonía con esta apreciación, Volpe elogió: “Para nosotros es un placer trabajar en cualquier lado, siempre que la gente disfrute lo que estamos haciendo; pero, llegar a una sala como esta, tener en este país una sala así, ¡es un lujo!”