Se celebra el Día del Cine Nacional

Esta fecha se conmemora en homenaje a la primera película argumental argentina: “La Revolución de Mayo”, rodada en 1909.

La Revolución de Mayo fue el primer filme argumental nacional dirigido por Mario Gallo. Se estrenó el 23 de mayo de 1909, en el Teatro Ateneo de Buenos Aires. Para homenajear esta película, se conmemora el Día del Cine Nacional.

Gallo fue un realizador oriundo de Barletta, Italia y esta película fue su primer largometraje. Sin embargo, él ya había incursionado en este rubro con otros trabajos, pero cortometrajes como Plazas y paseos de Buenos Aires (1907), El fusilamiento de Dorrego (1908) y Camila O’Gorman (1910).

La cinta original estaba dividida en quince cuadros, cada uno de ellos precedido por un cartel, no tiene sonido y es en blanco y negro. Bajo la influencia de la corriente francesa Film d’Árt, el filme relata los sucesos en Buenos Aires en la denominada Semana de Mayo.

Más tarde llegarían otras películas históricas como, por ejemplo, El Fusilamiento de Dorrego (1909), La Creación del Himno (1910), La Batalla de San Lorenzo (1912) y La Batalla de Maipú (1912). Actualmente, estos materiales son conservados por instituciones de preservación, y paulatinamente puestos a la luz del dominio popular por diversos canales televisivos públicos y privados. El interés por este tipo de cine fue iniciado por los pioneros del cine mudo y así continuó hasta nuestros días.