Rita Cortese: “La Marcha Federal Universitaria será un hito histórico”

En el marco de la convocatoria a la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, la reconocida actriz confió en que “será muy convocante” y llamó a evitar “el exterminio de la cultura”.

Este martes se llevará a cabo la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. En ese contexto, la reconocida actriz Rita Cortese expresó que, “en el imaginario de la vida popular, la educación sigue siendo la máxima aspiración para adultos, hijos y nietos”.

En comunicación con Radio Universidad, la artista señaló: “Considero que el proyecto que está llevando a cabo el Presidente Javier Milei es de extermino de la cultura. Es fundamental diferenciar qué es lo que significa la cultura y el arte... que es parte de ella”.

Y agregó: “Hay que explicar a la gente lo que significa el achicamiento del déficit fiscal, que es a costa de la vida de la gente. Se achican los puestos de trabajo, las empresas no venden. No podemos aceptar esta realidad así como así, tampoco podemos exponernos a que nos lastimen. El arte es tan perseguido porque moviliza a la gente de una proyección cinematográfica”.

Además, Cortese auguró que la marcha tendrá mucha adhesión por parte de alumnos y profesores. “La movilización a Plaza de Mayo será un hito histórico, será muy convocante, irán muchas personas de diferentes estratos sociales. Se está traccionando a una movilización política importantísima”.

Encuentro con CFK

El pasado 10 de abril, Cortese mantuvo un encuentro con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria. “Esa reunión fue casual. Le tengo un gran cariño y respeto. Lo que vieron todos en el video es lo que pasó. No hubo oro encuentro. Ella siempre deja una palabra o una inquietud. Nunca es en vano el encuentro con Cristina”, remarcó.

Festival de Cannes 2024

Una de las películas que protagoniza es Los domingos mueren más personas la primera película de ficción de Lair Said, que fue seleccionada para participar de la sección ACID del Festival de Cannes 2024.

David, un joven judío de clase media vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío. En este regreso, se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo hace años.

El protagonista retorna a la casa de su infancia, donde oscila entre la convivencia íntima con su madre y una voracidad por llenar su angustia existencial. Mientras sus días en Buenos Aires avanzan, él intentará evitar de cualquier manera volver a ver a su padre internado, aunque el destino hará lo imposible para que ese encuentro se concrete.