“Profe” Romero: “Escuchamos radio a través de un aparato al que le decimos teléfono”

El reconocido periodista y docente pasó por la UNLaM para participar del VII Congreso de Comunicación Popular.

Bajo la consigna “Comunidad, comunicación en red”, el martes se realizó el VII Congreso de Comunicación Popular en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). La jornada estuvo centrada en el debate sobre la comunicación en radios, plataformas, medios públicos y comunitarios y televisión digital. La propuesta también fue pensar el rol de los comunicadores en los medios locales y regionales en el contexto del desarrollo de las tecnologías y herramientas digitales, que interpelan a la comunidad día a día, de modo que fue un espacio de reflexión de la actual realidad.

En diálogo con Radio Universidad, Javier “Profe” Romero, periodista y docente, señaló: “Me parece central encontrarse con quienes son responsables de programas en medios comunitarios y populares. Siempre es bueno que haya un lugar para reflexionar y charlar alrededor de las preocupaciones que tienen las personas con respecto a la comunicación”.

Uno de los temas que se abordaron durante la jornada fue el cambio de paradigmas en los medios de comunicación, cómo se comunica y quiénes son los nuevos comunicadores. “Escuchamos radio a través de un aparato al que le decimos teléfono, pero no hablamos por él, o sea que no es un teléfono, es otra cosa. Actualmente, el celular se usa para escribir mensajes, pero nadie te llama; además, estamos en el tiempo en que, de a poco, desaparece el diario en papel”, subrayó. Y agregó: “¡No imaginé vivir un momento en que ya no existiera el diario! La imprenta es de 1440, los primeros periódicos surgieron en 1500... por otro lado, la televisión abierta también está desapareciendo y, en cambio, la radio es uno de los medios que sobrevive a este cambio paradigma, aunque se transforma”.

En este sentido, Romero destacó que las personas se informan, acceden a la cultura o al conocimiento a partir de los nuevos dispositivos digitales y que los medios se van convirtiendo de una manera mucho más acelerada de lo que se pensaba. “Nos cuesta entenderlos y comprenderlos: cómo, dónde y de qué se habla. ¿En qué se está transformando la sociedad tal como la conocíamos?”, cuestionó.

El periodista aseguró que las plataformas digitales, como WhatsApp, Facebook o Instagram, necesitan que las personas permanezcan inmersas en ellas constantemente. Como consecuencia, los usuarios se encuentran en espacios cómodos sin salir a la realidad. “Según un informe de los medios y plataformas de 2022, hay una caída abrupta de los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, a pesar de tener presencia en las redes sociales, los que más crecieron son los influencers. El 46 por ciento de la comunicación la monopolizan un puñado de gente que no son los medios, sino personas. Entonces hay un cambio y a eso hay que prestar atención”, cerró.