“Pasajero” y su victoria en los “Premios Quirino 2023”: “¡Es muy halagador!”, destacó Juan Pablo Zaramella

Los galardones centrados en la animación iberoamericana se entregaron el sábado en España. “Los Quirino son un espacio más para compartir que para competir”, elogió el cineasta moronense.

Juan Pablo Zaramella Premios Quirino

El sábado pasado, en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España), se celebró la edición 2023 de los prestigiosos Premios Quirino, que promueven la animación iberoamericana. Dentro de la categoría “Mejor Diseño de Animación”, el ganador fue el cortometraje Pasajero, realizado por Juan Pablo Zaramella, el director oriundo de la localidad moronense de Castelar.  

Conocé más sobre Juan Pablo Zaramella

La obra audiovisual fue desarrollada con la técnica de stop motion. Sus personajes son muñecos de papel, aunque, en realidad, fueron construidos con un aluminio complex. Y, durante el relato, uno de los pequeños seres, que resulta ser el protagonista, emprende un viaje físico e introspectivo en el que reflexiona sobre su conflictiva relación con el entorno social y los códigos.

Tras recibir el galardón, Zaramella expresó en diálogo con El1 Digital: “¡Es muy halagador! Pero debo decir que ya estaba feliz compartiendo la nominación con gente que admiro, João Gonzalez y Laura Gonçalves. Desde el inicio del evento decíamos que nos daba igual quién ganara, y fue increíble que los tres nos lleváramos un premio en alguna de las categorías (los tres teníamos cuatro nominaciones). También fue una alegría que el corto de estudiantes ganador fuera argentino (Este perro está raro). Juan, uno de sus directores, estuvo presente para recibirlo y se emocionó mucho, de una manera súper espontánea”.

Y, a continuación, agregó: “Para mí, los Quirino son un espacio más para compartir que para competir. Estamos ahí para conocernos, para colaborar entre quienes hacemos animación en Iberoamérica, para hacer acuerdos y crecer cada vez más. Eso es mucho más importante que los premios en sí mismos”.

Además de ganar en dicho certamen, Pasajero ha sido reconocido en diferentes partes del mundo. Sobre el mérito, Juan Pablo valoró: “Siempre es lindo que una obra circule, que tenga buena recepción. Pasajero empezó muy bien de entrada, y está teniendo un recorrido que nos hace muy felices a todos los que participamos. Para mí, es importante porque renueva la vigencia de mi trabajo. Uno siempre se pregunta '¿hasta cuándo va a durar esto?', al hacer cortos independientes en una época tan dominada por el mercado y las producciones comerciales con estándares industriales. Ya trabajé en la industria, hice cosas en formato serie, ahora estoy desarrollando mi primer largometraje, pero, para mí, mi casa son los cortos, donde siempre puedo volver a explorar y a probar caprichos, cometer errores y aciertos, sin la presión de lo económico. ¡Este recorrido me confirma en ese lugar creativo que me es tan especial!”