“Los Simuladores” cumplen 20 años: sus misiones en La Matanza

El primer capítulo de la emblemática serie de ficción, creada por el ramense Damián Szifrón, se emitió por primera vez el 21 de marzo del 2002, por Telefe. Un repaso por las historias y los personajes que se enmarcaron dentro del Distrito.

Los simuladores 20 años- La Matanza

Un día como hoy, pero de hace 20 años, llegaron a Telefe cuatro personas listas para resolver todo tipo de problemas, que pasarían a la historia de la televisión argentina. Se trata del legendario grupo Los Simuladores, integrado por Mario Santos (Federico D'Elía), Pablo Lamponne (Alejandro Fiore), Emilio Ravenna (Diego Peretti) y Gabriel Medina (Martín Seefeld), que desplegaron su audacia, experiencia e inteligencia en singulares misiones, y convirtieron a la ficción en una serie inolvidable. La misma fue creada por Damián Szifrón, oriundo de Ramos Mejía, que en el transcurso de los 24 episodios enmarcó algunas historias y personajes en La Matanza.

En el capítulo nueve de la primera temporada, titulado “El último héroe”, una joven de una familia humilde es estafada por el solitario y egocéntrico Franco Milazzo, quien ilusiona a las personas con ayudarlas a ser estrellas de televisión, para luego quitarles el dinero, y posteriormente irse. Su falsa agencia funciona en la calle Arieta, en San Justo, y anteriormente tuvo su oficina en Aldo Bonzi.

Milazzo entrena mucho y es fanático de las películas de héroes de guerrilla y supervivencia, por lo tanto, Los Simuladores, tras ser contactados por el padre de la joven estafada, le hacen creer a Milazzo que participará de un reality show en el que tiene que sobrevivir un año entero en el Impenetrable y, sin darse cuenta, termina costeando el operativo. Sin embargo, tiempo después Milazzo percibe que todo fue una trampa y regresa a Buenos Aires en busca de Santos, Ravenna, Lamponne y Medina para matarlos. Y este antagonista adquiere gran protagonismo en la segunda temporada de la serie.

La mayoría de los episodios de Los Simuladores estaban conformados por dos misiones a resolver, una de breve duración, que transcurría en los primeros minutos, y otra central, que abarcaba el resto del capítulo. Respecto al primer caso, se da, por ejemplo, en el episodio cinco de la segunda temporada, titulado “El vengador infantil”, donde un comerciante busca instalar una casa de videojuegos en Castelar. Para saltearse los interminables trámites de habilitación, soborna a un funcionario público de La Matanza con 12.000 pesos, que éste acepta, pero no brinda la habilitación solicitada. Por lo tanto, el comerciante pide ayuda a Los Simuladores para recuperar el dinero perdido.

En el último capítulo de la serie, el once de la segunda temporada, titulado “Episodio final”, Los Simuladores intentan convencer a un ambicioso empleado de la compañía Millenium Tv para que regrese a su casa en Mendoza y así ayude en el cine familiar que está en crisis. El protagonista del caso tiene la responsabilidad de elegir el terreno para levantar el edificio de la nueva sucursal de Millenium Tv en Ramos Mejía, que será la base para manejar los clientes del Oeste. En el marco de la misión, Ravenna junto al empleado de la compañía viajan a la localidad matancera y visitan la panadería y confitería familiar Esperanza, donde arriban con una propuesta.