Festival de cortometrajes en Haedo: se proyectarán cuatro filmes realizados por egresados de la UNLaM

Este sábado, en La Azucena Casa Cultural, se presentarán los trabajos finales de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales “Reverso”, “Gualicho”, “Milo” y “Umbra”, con entrada libre y gratuita.

Tras sus debuts en la pantalla grande del Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo), los cortometrajes realizados por egresados de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales -perteneciente a la Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la UNLaM- continúan sus recorridos cinematográficos. De hecho, este sábado, a partir de las 17, los filmes Reverso, Gualicho, Milo y Umbra se presentarán en el Festival de Cortometrajes de La Azucena - Casa Cultural, ubicada en Vergara 186, Haedo, con entrada libre y gratuita.

“Estamos muy expectantes por lo que va a pasar con esas producciones hechas por egresados de la Tecnicatura en Artes Audiovisuales y, a su vez, de dos directores independientes de la Zona Oeste (los cortos El Medium, Mujeres de Haedo y Lejos). También estamos muy contentos de que se demuestre lo que es el arte hermoso y gratificante del Conurbano, con todo el trabajo que hay detrás”, destacó la organizadora del ciclo y egresada de la UNLaM, Eli Gerace, en diálogo con Radio Universidad.

Reverso, de Apollo Producciones, se centra en un personaje que está pasando por una separación de la pareja y a sus problemas los “arregla” con su adicción al alcohol. Sin embargo, todo su mundo empieza a darse vuelta, y sufre las consecuencias.

“Es la primera vez que nuestro producto audiovisual participará en un festival, estamos con muchas expectativas, ya que muchas personas más podrán ver nuestro proyecto, que con mucho esfuerzo pudimos realizar. Queremos apoyar también al Centro Cultural que nos ofreció esta oportunidad, y así poder impulsar a muchos para que se animen a mostrar sus historias. Con nuestro grupo fuimos de la primera camada recibida en la Tecnicatura, ¡estamos orgullosos de seguir creciendo!”, manifestó el equipo de Reverso en conversación con El1 Digital.

Umbra, de Xipatote Producciones, acompaña al Licenciado en Lengua, Literatura y Letras Sergio Baert que, en su intimidad, tiene miedo al fracaso. Aunque, frente a otras personas, demuestra lo contrario, ya que a temprana edad tuvo éxitos editoriales pertenecientes a géneros como suspenso, terror y drama. Su último libro con mayor repercusión fue Tu sombra. Y su vida vinculada fuertemente a la escritura lo llevó a aislarse de la realidad.

“Es un orgullo para todo el equipo tener estas posibilidades de mostrar nuestro trabajo en distintos lugares y que llegué a más personas, porque también es un aliciente para seguir desarrollándonos y realizar nuevos trabajos. Más que nada es recalcar el orgullo y la satisfacción que nos da presentar nuestros trabajos a la gente”, señaló el director y guionista Gian Colucci.

Gualicho, realizado por la productora Sello Negro, sigue la lucha de un hombre por salvar a su hija, quien padece una grave enfermedad. Para ello debe enfrentarse a un enemigo desconocido, poniendo en jaque su fe y sus pensamientos.

“Personalmente, estoy muy feliz porque Gualicho estuvo guardado un tiempito para competir en festivales y esta va a ser la primera vez, luego de proyectarlo en UNLaM, que vamos a pasarlo públicamente. Estoy muy contenta de que más gente lo pueda ver, ¡es la parte más divertida de todo este proceso! Nos gustó mucho hacerlo, fueron varios meses de trabajo. Tambien estoy alegre por compartir un momento de cine en Zona Oeste con colegas. Esos espacios son provechosos para seguir fomentando lo que hacemos y amamos”, expuso la productora ejecutiva y asistente de arte Natalia Zarza.

Milo, de Kinomia Producciones, gira alrededor de un adolescente con problemas para socializar, que quiere cambiar su estilo de vida, mientras vive encerrado en sus dibujos. Hasta que, un día, recibe un volante de una muestra de arte que se hará en su barrio, por lo que decide probar suerte subiendo a las redes sociales uno de sus dibujos con el hashtag del evento. Así surgen ciertos sucesos que lo llevan a enfrentarse a distintas barreras personales y a reencontrarse con lazos familiares.

“Para nuestro equipo, participar de un evento cultural es un privilegio y una alegría muy grande. En cualquier proyección notamos no solo el brillo de nuestros esfuerzos, sino que, en realidad, ya somos parte del mundo audiovisual. Así, un corto que surgió como proyecto final de una materia sale para estar al alcance de toda la comunidad. Este tipo de eventos abren la puerta para que todas estas historias sean vistas, escuchadas y sentidas por todos. Y, al menos en nuestro caso, es justamente lo que se buscó desde un inicio: que el arte llegue tan lejos como la imaginación, sin ningún tipo de barreras. Agradecemos al Centro Cultural por hacernos partícipes de un momento tan importante”, expresó el conjunto detrás de Milo.