Ricardo Soulé: “Vox Dei trascendió los límites del rock”

El exmiembro fundador de la legendaria banda repasará sus éxitos el 20 de octubre en el Teatro Universidad. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del auditorio de la UNLaM (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) o a través de Ticketek.

Una de las primeras bandas de rock nacional que inspiró a las siguientes generaciones es Vox Dei. Sus fundadores son considerados padres y precursores de este género y uno de ellos, Ricardo Soulé, se presentará el viernes 20 de octubre a las 21.30 en el Teatro Universidad con su conjunto La bestia emplumada. Allí apelará al recuerdo con los éxitos que traspasaron todas las décadas... un show para no perdérselo. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del auditorio de la UNLaM (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) o a través de Ticketek.

¿Cómo soñás esta función en la UNLaM?

Yo creo que nuestra música, la que estamos realizando ahora, puede considerarse nacional en todos los sentidos de la palabra. Tendremos un amplio repertorio con temas históricos de Vox Dei, que la gente conoce muy bien, otros de mi carrera como solista, y también interpretaré temas inéditos, es decir, aquellas letras que nunca salieron a la luz.

¿Qué anécdotas recordás de la década de 1970, cuando comenzaba a surgir Vox Dei?

Era una época de mucho riesgo ya que hacer este tipo de rock, en los términos en que lo hacíamos nosotros, abordando desde temáticas religiosas, como el disco La Biblia, era algo muy peligroso. Aunque no lo pensamos así ya que teníamos la candidez de los jóvenes y la ingenuidad de que nada nos podía pasar. Un día, nuestra productora nos comunicó que la curia eclesiástica de Buenos Aires quería reunirse con nosotros para ver nuestro trabajo; estábamos aterrados porque la Iglesia tenía mucha fuerza. El obispo leyó las letras de La Biblia y, días después, para nuestra sorpresa, nos dijo que le gustó y reconocía en nosotros un espíritu cristiano. Considero que Vox Dei trascendió los límites del rock.

El disco La Biblia fue importante para la cultura nacional, ¿cómo fue el proceso de creación?

Fue bastante largo; me llevó más o menos un año la lectura de los textos, realizaba resúmenes, cuadros sinópticos e investigaba hasta que llegué a la conclusión de que era difícil escribir todo lo que significaba para mí; entonces tenía que hacer una síntesis de ocho movimientos en que representé una circunstancia que puede llevar a un entendimiento de lo que es el libro sagrado: "Génesis", "Moisés", "Las guerras", "Profecías", "Libros sapienciales", "Cristo y Nacimiento", "Cristo - Muerte y Resurrección", "Apocalipsis".

De todo ese repertorio, ¿cuál es la canción que te representa?

A pesar de que este disco nació en la década de 1970, siempre lo escucho y todas las canciones me representan: son bellas, son mis hijas y son parte de mí.  Cuando las escucho me reconozco a mí mismo y creo que todas son indispensables dentro de la obra.

¿Qué reflexión tenés del rock actual y de sus cambios a lo largo de los años?

Creo que hay una desculturización musical no solo en Argentina, sino en el mundo entero: escucho los temas musicales de otros países que son un éxito pero sus letras están mal escritas o pronuncian incorrectamente las palabras... significa lo que vivimos y creo que es totalmente necesario que sea así, porque dan testimonio de la actualidad, es decir, de lo que sucede en esta tierra.

¿Qué significa para vos la música?

La música está vinculada con Dios porque es la más grande inspiración que tienen los artistas, no existe ningún género musical que no haya, de alguna manera, hablado de Dios, entonces el rock no tiene por qué ser la excepción. La música es enorme y es inconmensurable la diversidad que tiene; creo que no alcanzarían diez días para apreciar lo que es la maravilla del sonido.

Su faceta como luthier

Desde niño, Ricardo Soulé aprendió a tocar el violín y, actualmente, tiene un pequeño taller donde construye sus propios instrumentos de estilo barroco. "Estoy feliz de vincularme con la madera y sentir su olor. A su vez, me contacto con luthiers de otros lugares que me ayudan y me brindan consejos. No puedo concebir la música si no es a través del violín”, remarcó el artista.

El arte del adiestramiento

"Hace unos años que me dedico a la cetrería, que es una actividad donde el hombre se vincula con las aves rapaces. En Argentina tenemos muchas especies y, en mi caso, entreno halcones, que son animales maravillosos. Tanto en la cetrería como en la música uno está aprendiendo todo el tiempo". Ricardo Soulé. Cantante y fundador de Vox Dei.