Pacho O´Donnell: “Muchas personas tienen miedo al paso del tiempo”

El autor presentó su nuevo libro La nueva vejez, donde hace énfasis en la etapa más larga de la vida. Además, condujo el programa Prócer (Tv Pública), que recordó a figuras argentinas sobresalientes.

De la Edición Impresa

Multifacético, carismático y amante de la escritura podrían definir a uno de los autores e historiadores más respetados y reconocidos de la cultura argentina: Pacho O´Donnell. Entre sus más recientes proyectos, lanzó su libro de autoayuda La nueva vejez (Editorial Sudamericana), donde relata diferentes ideas e historias que aseguran que llegar a esa etapa de la vida es un privilegio.

Según Pacho, para mucha gente esta fase puede ser creativa, dinámica, erótica y feliz, pero para eso es necesario combatir el “viejismo” y el prejuicio social que se empeña en ofrecer una versión oscura de la ancianidad. Así, sostiene que es un tiempo para festejar, agradecer y proponerse nuevos desafíos.

  • ¿A qué se debe el título del libro?

Cuando me di cuenta que era viejo decidí tener la mejor vejez posible, para eso hay que desmantelar los prejuicios. Las personas mayores somos el grupo discriminado más numeroso de la Argentina, y la imagen cultural que se tiene de la vejez es la de una etapa oscura, respecto a que somos enfermos, depresivos, aburridos y solitarios. En mi libro propongo que dicha etapa puede ser activa y dinámica.

  • ¿Cuánto influye la sociedad para que este grupo etario se sienta sin vitalidad? 

Uno de los motivos de la segregación de la vejez es que vivimos en una sociedad occidental. Muchas personas tienen miedo al paso del tiempo; a su vez, existen muchas industrias importantes basadas en la negación de esto, por ejemplo, los tratamientos estéticos. Todo asentado sobre la idea de que es malo cumplir años, porque en la sociedad occidental está muy mal elaborado el tema de que somos finitos, o sea, de que no somos eternos. La discriminación que sufren los mayores se debe a que estamos inmersos en una sociedad de consumo y de producción.

  • ¿Cómo analizás la vejez actual de los argentinos?

Se asocia a los ancianos con la decadencia, la pérdida de capacidades y los problemas, entonces, los adultos mayores asumen esto con la imposición cultural y la obedecen, como consecuencia, están descuidados. Es importante reaccionar contra eso, que la gente se encuentre en actividad. La vejez es la etapa más prolongada de la vida, es significativo tenerlo claro para aprovechar e inyectar dinamismo y optimismo y, así, pagar las deudas con uno mismo.

  • ¿Qué deben hacer las personas para revertir esa “oscuridad”?

Tener una buena condición física, hacer gimnasia, caminar o nadar, hay que hacerlo con rigor, ¡y es válido para todas las edades! Estar en buen estado físico garantiza vitalidad, deseo sexual, mejor rendimiento intelectual, fortalece la resistencia a las enfermedades y, lo fundamental, te mantiene mentalmente activo.

  • ¿Cómo se logra vivir sin temor a la muerte?

La vejez no es un infortunio, es un desafío. La vida es un absurdo en última instancia, es algo azaroso, es muy importante que uno le pueda dar algún sentido, ¡que tenga alguna razón de haber vivido! Si no te preparás para esta etapa, si no sabés que es un hecho biológico inevitable, cuando te descubrís viejo, podés tener una crisis depresiva. La muerte no debe ser algo que aterrorice, sino que le da sentido a la vida.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

En marzo de 2024 se estrena una obra de teatro de mi autoría: Escarabajos en el Centro

Cultural de la Cooperación. Es un clásico y es mi primera obra de teatro, su estreno fue

en 1975 y en esta oportunidad se reestrenará. ¡Estoy muy contento con esta iniciativa!

Un “mano a mano” histórico

La Tv Pública presentó Prócer, un ciclo de seis capítulos de ficción histórica, donde el escritor interactuaba tanto con los actores como con los personajes verídicos que interpretaban. “Me gusta mucho la Historia y este fue un proyecto muy interesante. Ojalá que las circunstancias permitan hacer otra temporada, porque se ahondó en temas poco conocidos. Me gustaría tener una entrevista con Manuel Dorrego, ya que tengo una gran admiración por él”, contó.

Reconocimiento

"A mis 82 años, recibir el Premio de la trayectoria en Gestión Cultural del Fondo Nacional de las Artes tiene un valor muy especial porque fue por una arista mía no tan conocida. Se reivindicó mi participación en la creación del Instituto Nacional de Teatro, también la Ley de Financiación de Instituto Nacional de Cine, la autarquía de Teatro Cervantes y la de la Biblioteca Nacional”, afirmó Pacho O´Donnell.