Nito Mestre: “Con cada canción, las personas se acercan a su propia historia”

En el Teatro Universidad, el reconocido cantante celebrará el nacimiento del disco "Vida", del dúo Sui Generis, y sus 50 años de trayectoria. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del auditorio o a través de Ticketek.

Con 50 años en el mundo de la música, Nito Mestre se convirtió en uno de los artistas más emblemáticos e icónicos del rock nacional. Junto con el inigualable Charly García, formó la banda Sui Generis y lanzó su primer disco, denominado Vida, que este año cumple medio siglo desde su creación. Así, para celebrar estos dos acontecimientos con el público, se subirá al escenario del Teatro Universidad. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del auditorio de la UNLaM de lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21 o a través de Ticketek.

Con dicho espectáculo, el compositor promete una avalancha musical donde los espectadores recordarán las canciones más sobresalientes. De esta forma, la nostalgia y las diferentes emociones serán parte de una noche tan inolvidable como mágica.

- ¿Cómo fue la selección de temas musicales para este espectáculo?

Considero que el público y los fans forman parte de estos 50 años. Hay quienes se han casado con un tema mío o del grupo, otros les pusieron a sus hijas Mariel en referencia a la canción; también me han dicho que con mis canciones se han recuperado de alguna depresión, entonces elegí aquellos temas que tienen un por qué para la gente.

- ¿Cómo será la avalancha musical que estás preparando?

El público se va a encontrar con que todos somos uno, porque no solo interpretaré las canciones, sino que contaré varias anécdotas e historias de aquellos años. Con cada canción, las personas se acercan a su propia historia y se está cumpliendo un deseo que tuve cuando tenía 18 años: unir generaciones e ideas. Hay familias enteras que vienen a los shows y me dijeron que les he cambiado la vida. Estoy recibiendo el agradecimiento de haber tratado de hacer las cosas lo mejor posible en estos 50 años de carrera.

- ¿Qué significado tiene este trabajo discográfico?

El disco es como una extensión de mí. Comenzamos a ser profesionales cuando lo grabamos en 1973. Es el trabajo de mi vida, como la primera pintura o escultura que un artista crea. Cumplo este aniversario gracias al público; si no, estaría dedicado a otro rubro. Además, en aquellos años el rock era incipiente y nuestras referencias eran Almendra, Los Gatos y Vox Dei porque nos marcaban el camino. Actualmente, son amigos.

- ¿Tenés alguna anécdota en relación al disco Vida?

Antes no existían las redes sociales ni Internet, entonces la única manera de llevar el material a una productora era presentarse con los instrumentos y cantar. Recuerdo que a Charly y a mí nos echaban de todos lados, nos han dicho que nuestra música no servía y que no íbamos a tener éxito. Hasta que Pierre Bayona logró que el productor y líder de La Pesada del Rock and Roll, Billy Bond, nos diera una audición para el sello Talent. Cantamos cuatro canciones y cuando nos fuimos no creíamos que iban a confiar en nosotros. Nos llamaron para arrancar en los estudios y nos cruzábamos con diferentes artistas como Sandro o David Lebón... ¡No lo podíamos creer! Uno de los temas que grabamos primero fue “Canción para mi muerte” y yo no tenía la voz preparada, porque era muy temprano: en la primera toma salió muy mal y otros cantantes se reían, entonces se hizo una más y salió bien... antes no había posibilidades de hacer muchas repeticiones.

- Si tuvieses que elegir una canción de Vida que te represente, ¿cuál sería?

Me gusta mucho “Cuando comenzamos a nacer” porque es el tema por el cual el disco lleva su nombre. En la década de 1970, ninguno de los dos sabía sobre marketing, entonces pensábamos que este tema iba a ser un éxito, pero Jorge Álvarez, el productor, nos dijo que no, que sería “Canción para mi muerte”. Claramente tenía razón y más experiencia. “Cuando comenzamos a nacer” es icónico, encantador y tienen un peso propio.

- ¿Qué balance hacés de tu camino artístico?

Canto desde pequeño, en la escuela participaba en los coros. Es decir, la música me acompañó toda la vida, en mis momentos buenos y malos. Hubo un tiempo en que estudié Medicina porque mi padre era médico, pero también violinista. Luego, falleció y, como consecuencia, dejé la carrera y volví a componer y cantar. Me di cuenta de que con mis interpretaciones ayudo a la gente de diversas maneras. Lo importante es lo que le queda a la gente y, después de 50 años, sabes que hay menos tiempo por delante para hacer shows. Así, cada día cobra más importancia.

Rock and Road

También te puede interesar...

Nito Mestre creó hace dos años un canal en la plataforma YouTube en el que entrevista a diferentes personalidades del rock nacional y recorre el país. “Son charlas arriba de un auto con distintos personajes... se vuelve muy divertido, y en la producción se encuentra mi esposa. Salen dos por mes y estamos programando para lo que resta del año”, señaló.

En las redes sociales

“El público siempre se merece lo mejor, así que lo mínimo que podemos hacer es cantar bien. Durante el confinamiento, supe muy bien lo que significaba realizar los recitales desde mi casa. El streaming sirve para algunas cosas, pero me faltaban la conexión y la emoción”, resaltó Nito.