Maitena: “Muchas veces me sentí identificada con las viñetas que dibujaba”

La artista expone la muestra “Las mujeres de mi vida” en el Centro Cultural Kirchner. Además, realiza un recorrido por su trayectoria y sus personajes.

¿Quién no recuerda las historietas Mujeres alteradas de Maitena Burundarena, que se publicaban en la revista Para ti, o sus libros, que recorren diferentes vivencias y “problemáticas” de las mujeres? Luego de trabajar en diversos medios gráficos, como Tiempo Argentino y La Nación, y de ser traducida a múltiples idiomas, la reconocida artista realizó una exhaustiva selección de sus viñetas con el fin de crear la muestra Las mujeres de mi vida, que se expone en el Centro Cultural Kirchner (CCK) hasta el 21 de mayo.

Esta es tu primera exposición, ¿cómo fue el proceso de esta inmensa labor?

Cuando empezó esta aventura, recorrí los gigantes pasillos y las salas, entonces, por un momento pensé que no lo iba a lograr y me cuestionaba: ¿Qué hago con todo esto? Así, fue un trabajo en conjunto con Liliana Viola, curadora de la muestra, y Alejandro Ros, curador visual de la misma; había que volver a leer todas las historietas con una mirada más profunda. Más allá del humor, había que hacer una lectura de la época, es decir, de dónde venimos y de los mandatos sociales. Fue un proceso interesante y se revalorizaron diferentes diálogos. Había que elegir 110 páginas de 400, había historietas con frases o pensamientos que nadie decía, por ejemplo, en 1987.

¿Por qué Las mujeres de mi vida?

Ellas son mi madre -la primera mujer de mi vida a la que le dediqué mi novela Rumble-, mis hermanas, amigas, mis hijas, mis personajes y mis lectoras. Muchas veces, me sentí identificada con las viñetas que dibujaba porque vivía diferentes situaciones y las plasmaba en el papel. Por otro lado, escucho mucho a la gente, entonces, cuando hacía las historietas, si varias personas hablaban de lo mismo... ahí estaba el chiste... ¡era el común denominador!

Tus historietas son mucho más que humor femenino...

A través de las viñetas está la posibilidad de decir algo que pueda generar un pensamiento, una duda o una cuestión, otro punto de vista del tema. Siempre me gustó ‘hablar mal’ de los estándares de la familia. La felicidad no hace reír a nadie, se debe hablar de la parte mala del círculo familiar... porque no todo es color de rosa. Los lectores se sienten identificados con este tipo de chistes al hablar mal de algo que, a veces, no funciona.

Hay una gran evolución en tu trabajo y la particularidad es que no se repiten los personajes...

Anteriormente, tuve una tira en el diario Tiempo Argentino que se llamaba Flo. Los diálogos estaban centrados en la vida de la mujer y verbalizaba sus problemas con la vida, el marido, la casa y la familia. Cuando estaba el proyecto de Mujeres alteradas, querían humor femenino, y lo primero que se me ocurrió fue un solo personaje, pero me di cuenta de que me iba a encasillar. Entonces, necesitaba temas todas las semanas, para que fuera más dinámico y fluctuante mi labor.

Tus historietas pasaron a las redes sociales, ¿cómo es el intercambio con el público?

Considero que no tengo seguidores, sino lectores que me conocen hace tiempo. Muchas veces leo comentarios con otros puntos de vista sobre alguna viñeta, que yo antes no había pensado. Eso me parece fantástico.

Éxitos de la autora

Maitena publicó sus viñetas en libros como Curvas peligrosas 1 y 2; Superadas 1, 2 y 3; Todo superadas; Lo mejor de Maitena y Lo peor de Maitena.

Amor por la escritura

En 2011, Maitena lanzó su novela Rumble. La autora aseguró que escribe constantemente, ya que es su cable a tierra, y que le gustaría redactar un cuento o un relato corto. “Mis viñetas son muy textuales porque me importa el diálogo. Por otro lado, quiero ponerme objetivos más pequeños”, remarcó la historietista.

Nuevo propósito

“Me gustaría hacer un libro de la muestra Las mujeres de mi vida porque creo que será muy bien recibido por el público. Justamente, incluyendo todo lo que aporta Liliana Viola con esta nueva lectura atravesada por el feminismo y con un marco teórico”, indicó.