Juan Rodó: “Drácula es el personaje de mi vida, con el que transité etapas de evolución”

El espectáculo se presentará por segunda vez en el Teatro Universidad. El artista, que interpreta al famoso vampiro, manifestó su amor por la obra y los musicales y habló sobre su búsqueda de nuevas herramientas creativas.

Actualmente, no se puede imaginar un Drácula que no sea interpretado por Juan Rodó, el artista que desde 1991 se coloca en la piel del mítico personaje y, a través de su exquisita actuación, transporta a los espectadores a la ciudad de Transilvania en el siglo XIX. Décadas atrás, el director de la obra, Pepe Cibrián Campoy, vio su talento, virtud y magia y quedó fascinado desde el primer momento.

Drácula, el musical es una puesta escénica basada en la clásica novela gótica de Bram Stoker, que recorrió diversos escenarios desde su estreno. Y, el viernes 26 de mayo a las 21, retornará al Teatro Universidad en el marco de su despedida final. Cabe recordar que, el 9 de junio de 2022, el ovacionado espectáculo fue la función inaugural de la sala de la UNLaM.

Tras la destacada presentación en UNLaM, ¿qué te representa este auditorio y cuáles son las sensaciones para el retorno?

Haber debutado en esta hermosa sala me representó mucho, ¡volver a La Matanza es maravilloso! Por eso, nos entusiasma regresar y reencontrarnos con el público, que asiste por amor a Drácula. Considero que es una obra importante, por los años de vigencia y por lo que representa para el teatro nacional.

Desde 1991, te colocás en la piel del famoso vampiro. ¿Qué significa Drácula para vos?

Es el personaje de mi vida, con el que transité etapas de evolución y de crecimiento personal y profesional. Me ha acompañado todos estos años. Recuerdo cuando fui seleccionado por Pepe Cibrián Campoy y la responsabilidad que tuve sobre mis espaldas con semejante protagónico. Este Drácula, a lo largo del tiempo, fue madurando y evolucionando, es decir, hay una gran madurez en la interpretación de lo que la gente conoce.

¿Qué diferencia a tu personaje del monstruo que se conoce por la novela y las películas?

Este protagonista es diferente al resto porque es más romántico, tiene ternura y diferentes colores que lo enriquecen, eso le pude aportar desde mi lugar. El eje central es la entrega de la vida por amor, en su caso, la inmortalidad. Esta historia narra lo que una persona es capaz de entregar por otra. Me identifico mucho con su lado romántico y con el humor. Por eso, el público se sorprende cuando ve a este personaje. Este Drácula que, teóricamente, es un monstruo, se redime por amor.

¿A qué atribuís el éxito de esta gran producción?

Considero que es una sumatoria de labores. Por un lado, tenemos un libro muy bien construido, por otro lado, la música -en conjunto con la dramaturgia- se convierte en un producto muy potente. Es una puesta en escena dinámica que presenta personajes pasionales y empáticos con el público. Además, es una obra auténticamente nuestra... ¡argentina! Algo fundamental es la visión de Pepe Cibrián Campoy en crear un vampiro que ama, siente y es capaz de renunciar a lo más preciado.

¿Qué significan para vos el teatro y el género musical?

Para mí, el teatro lo es todo. Más allá de mi carrera docente, se trata de un puente entre la persona que siente la pasión por ser artista, la vocación y el público. No deja de ser arte y está presente en cada momento de mi vida; no concibo vivir sin la música, sin cantar desde un personaje. Creo que es tan importante que se nos cae la vida si no podemos actuar o interpretar. También, amo los musicales, miro todo lo que esté relacionado con este género. Viajé a Nueva York para ver obras en Broadway, para aprender herramientas e ir actualizándome, ¡es parte de mi trabajo y mi pasión! Continúo aprendiendo sobre los musicales, no solo en cuanto a la actuación o el canto, sino, también, en escenografía y luces.

Sus premisas

Rodó, que dirige un Estudio de Canto y una Escuela de Teatro Musical, asegura que el talento no puede conducirse si no hay disciplina y compromiso. Esto es lo que garantiza el éxito en la formación de los estudiantes. “Como sociedad, hemos perdido ciertas premisas. Muchas personas pretenden los éxitos rápidos, instantáneos. Hay que entender que la preparación lleva tiempo y desarrollo. Nunca es tarde para hacer algo que a uno le gusta”, resaltó.

Localidades agotadas

Si bien todavía faltan algunos días para la segunda función de Drácula, el musical en el Teatro Universidad, ya agotó todas las entradas disponibles. Por lo tanto, el espectáculo agregó una nueva presentación: el miércoles 12 de julio a las 21. Las entradas pueden adquirirse en la boletería y en Ticketek.

Nuevos horizontes

Una vez concluida la gira y la despedida final en el Luna Park, en septiembre, Juan Rodo no se tomará vacaciones, sino que continuará trabajando arriba del escenario en un proyecto junto a Ángel Mahler. “Realizaremos un espectáculo musical en el Luna Park, denominado Juan Rodo, la voz del musical, donde se llevará a cabo un recorrido por todas las obras de teatro en que he participado, junto con un concierto sinfónico dirigido por Mahler. Me entusiasma mucho compartir este trabajo con la gente”, adelantó.