JAF: “Uno de mis objetivos es comunicarme con las personas”

El reconocido músico se presentará en el Teatro Universidad para presentar su reciente trabajo discográfico, “Nocivo”, que realizó junto a su hija. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala o en Ticketek.

Más información...

No hay dudas de que uno de los máximos referentes del rock y blues argentinos es Juan Antonio Ferreyra (JAF), con una extensa trayectoria en el mundo de la música. Esta vez, el cantautor presenta su nuevo disco, Nocivo, que contiene once canciones en las que se pueden apreciar diferentes ritmos y cuenta con la colaboración de su hija, Virginia Ferreyra.

En el marco del festejo de sus 50 años de carrera, el artista se subirá el 18 de noviembre a las 21 al escenario del Teatro Universidad para recordar los clásicos de todos los tiempos y, a la vez, interpretar nuevos temas. Su discografía incluye 14 álbumes, de los cuales cinco son discos de Oro y uno es de Platino. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) o a través de Ticketek.

  • ¿Cómo te sentís en escena luego de tantos años de trayectoria?

Me siento afortunado por tener la oportunidad de expresarme en los medios de comunicación y poder subir a un escenario para tocar la guitarra. Así, aparecen necesidades de mi parte para satisfacer a la gente. Se genera un ida y vuelta porque los fans me transmiten mucha energía positiva. Solamente el que se sube a los escenarios puede comprender de lo que hablo.

  • ¿Cuál es la génesis de Nocivo?

La concepción fue a fines del verano pasado. Recuerdo que había viajado a Entre Ríos, donde tuve un encuentro muy cercano y efímero con dos personas. Representó algo muy importante porque en ese encuentro logré ver de cerca al ´argentino - artista´ que sigue haciendo un intento por subir a los escenarios que es lo que más le gusta hacer en toda su vida.

  • ¿Cómo fue el proceso de creación?

Siempre tengo cosas para decir y, entonces, se transforman en canciones. De esa manera, logro uno de mis grandes objetivos: comunicarme con las personas. Con la música tengo una relación "enfermiza", que tiene un gusto maravilloso.

  • Tu hija tiene una participación muy importante en el álbum...

El disco se hizo de una manera muy especial porque mi hija Virginia realizó la producción de la percusión, teclados y guitarras rítmicas. Participó en la preproducción y la posproducción de los sonidos que a mí me interesan, como el clásico y ritmos modernos. Este disco es muy especial en mi carrera. La música siempre estuvo cerca nuestro y la labor de ella en este rubro habla, claramente, de que hay muchos jóvenes talentosos en nuestro país.

  • ¿Qué opinión tenés de las nuevas tendencias musicales?

Hay muchas expresiones artísticas nuevas que son producto de una influencia de música que no es originaria de Argentina. Estos ritmos lograron que muchos de los jóvenes estén encasillados en lo que respecta a la información de que, si quieren expresarse, debe ser solo de esa manera y con esos acordes. Yo quiero mostrarles que las expresiones pueden hacerlas con diferentes armonías y melodías; cuanto más complejo es el sonido, más exquisita será la expresión y no hay que conformarse con dos tonos, sino que hay que buscarlos e investigarlos.

Sus comienzos como artista en San Justo

JAF rememoró que, durante la década de 1970, trabajaba en La Bella Época. En ese tiempo, no existía la UNLaM, sino la fábrica de autos Chrysler: "Conozco muy bien estas vías del tren del Ferrocarril Roca". 

Rock and Riff

El camino musical de JAF comenzó cuando tenía 15 años. El punto bisagra ocurrió cuando Pappo y Vitico, miembros fundadores del grupo RIFF, lo convocaron para que se uniera. “Mis pasos por la banda fueron los más prolíficos y productivos, fue un orgullo estar con ellos. Cuando salíamos a los escenarios, el sonido de las canciones era espectacular. Nunca había escuchado a un conjunto como ese en el país”, sostuvo.

Pasión por los motores

“Soy técnico electromecánico y mi papá era matricero, así que me gusta mucho la física aplicada a la mecánica, y también los autos. Adoro las herramientas, las máquinas, poder trabajar materiales para darles una forma y, luego, transformarlos en un mecanismo útil”, aseguró JAF.