El Cuarto Soda: “Soda Stereo es parte del patrimonio cultural argentino”

La banda tributo homenajeará al trío liderado por Gustavo Cerati en el Teatro Universidad. Los músicos Brian Tolenti y Gabriel Muscio recordaron sus primeros vínculos con el grupo de rock y adelantaron detalles del recital en la UNLaM.

Uno de los grandes retos al emprender una banda musical tributo es recrear con la mayor fidelidad posible la obra artística del grupo homenajeado y, a su vez, imprimir el sello personal. Dicho desafío fue superado con éxito por El Cuarto Soda, por eso, desde el 2017 hasta la fecha, el conjunto ha recorrido diversos escenarios interpretando el repertorio del histórico trío de rock conformado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, ​y ha recibido el afecto del público.

El sábado 6 de mayo, desde las 21.30, la destacada banda tributo a Soda Stereo integrada por Brian Tolenti en voz y guitarra, Gabriel Muscio en batería y percusión, Pol Walls en bajo, y Gonzalo Lorenzo en teclados, hará bailar y cantar al público en el Teatro Universidad (Florencio Varela 1.903, San Justo). Las entradas pueden adquirirse tanto en la boletería del auditorio (lunes a viernes de 11 a 21 y sábados y domingos de 15 a 20) como en Ticketek.

¿En qué circunstancias fueron sus contactos iniciales con la música de Soda Stereo?

Brian Tolenti: Yo escuchaba mucho rock nacional e internacional. Cuando falleció Gustavo Cerati, me metí a conocer en profundidad la historia y quién era él. Eso me llevó a este camino de Soda Stereo, y me pasaron distintas situaciones, como participar en Showmatch haciendo de Gustavo, encontrarme a su hijo -Benito Cerati- en el subte mientras yo tocaba, y la aparición de la banda.

Gabriel Muscio: Lo mío fue, básicamente, por tener un hermano mayor que en su momento escuchaba Soda. Me crié en los '80, una época donde el grupo estaba muy fuerte a todo nivel, sus canciones sonaban en la tele y en la radio, entonces en todo momento uno se topaba con esos temas, era imposible abstraerse de ese contexto. Y cuando compramos su disco Nada personal es cuando me enamoré de la banda.

¿Qué aspectos contribuyeron a la conformación de El Cuarto Soda?

G.M: La génesis se dio por intermedio de Miguel Lara, el stage manager de Cerati. Un día me lo encontré en una sala de ensayo y me propuso armar un homenaje a Gustavo -que en esa época ya estaba en coma- pero luego no pudo continuar con el proyecto. Junto a Pol Walls descubrimos a Brian, nos dimos cuenta que era la persona indicada para armar el trío, y más tarde sumamos a Gonzalo Lorenzo.

B.T: El título viene de las entrevistas a Gustavo, cuando le preguntaban quién era 'el cuarto soda', él esquivaba, como diciendo 'nosotros vamos a ser tres siempre'. Hasta que, una vez, dijo: 'El Cuarto Soda me parece que es el público'.

El repertorio de Soda es muy amplio, ¿cómo determinaron los temas para el show en el Teatro Universidad?

B.T: Queremos pasar por todas las épocas, cumplir con toda la obra de Soda Stereo. Entonces, vamos a hacer una mezcla de dos segmentos: el primero muy ochenta, pasando por los primeros tres discos, con un look de la época y los instrumentos originales, por lo que estarán canciones como “Juegos de seducción”, “Imágenes retro”, “Cuando pase el temblor” y, el segundo, tendrá que ver más con Me verás volver (2007), y sonarán temas como “De música ligera” y “Hombre al agua”, entre otros. 

El trío liderado por Cerati transitó una gran evolución estética y sonora; en el caso de ustedes, ¿en qué cuestiones visualizan su crecimiento?

G.M: Para mí es un crecimiento bastante importante, no solo desde lo artístico, sino también desde lo humano. Mantener un proyecto vigente es muy complejo, tuvimos la posibilidad de tocar en el Luna Park y eso hizo un poco el corolario de todo el laburo realizado. Pero, a partir de ahí, se plantearon otros desafíos. Desde lo artístico, el proyecto está bastante firme y, desde el humano, prácticamente es una familia, eso me parece un pilar fundamental.

B.T: Sí, la evolución también tiene que ver con empezar en un modo inseguro, sin saber qué vas a hacer con el público, pero, a medida que te vas afianzando, van apareciendo cosas, como nuevos instrumentos para que sea más parecido, nuevos vestuarios, y la confianza que uno va agarrando. Hoy parece que tocamos nuestras propias canciones, las hacemos nuestras.

Pensando en sus roles individuales, ¿cómo logran el equilibrio entre su propia marca y el tributo a los músicos originales?  

B.T: Creo que hay una cuestión muy pareja con respecto a la ejecución de cada uno de nosotros, en el sentido de que hace muchísimos años que tocamos. En mi caso, trabajar a Gustavo Cerati es difícil, me tuve que sentar muchas horas a escuchar su sonido, ver cómo tocaba, porque no solamente es ser virtuoso y hacer un solo, sino ver la manera en que movía la muñeca y cómo hacía los solos con la otra mano. Aunque, al gustarte y admirarlo tanto, y ver tantos vídeos, se te empieza a pegar, te lleva a querer copiarlo. Obviamente poniéndole también nuestra parte humana y como músicos ejecutantes.

G.M: En mi caso me crié escuchando los mismos grupos que, en su momento, escuchaban los Soda, entonces pasa un poco por ahí, el estilo se forja teniendo esas influencias. Y tenemos nuestra propia personalidad como músicos, o sea, a mí me encanta tocar en El Cuarto Soda, pero también tengo mi estilo, más allá de querer parecer a Charly Alberti, o no.

¿Cuáles son las premisas de Soda Stereo que ustedes, como El Cuarto Soda, también llevan como bandera?

G.M: Una de las experiencias fundamentales es la dedicación y la disciplina que tenés que tener a la hora de subirte al escenario. Gustavo puso la vara muy alta a todo nivel, y nosotros tratamos de estar un poco a la altura de eso. El legado de Soda es presentarle al público el mejor show posible, desde lo estético, lo visual, lo sonoro. Considero que Soda Stereo es parte del patrimonio cultural argentino, y cuando estamos en otros países su poética trasciende a otro nivel.

La cercana visita al Teatro Universidad

Sobre el auditorio de la UNLaM, Tolenti destacó: “Me parece maravilloso que haya un escenario para diferentes eventos, entre ellos, música en vivo. Quienes están ahí pueden disfrutar, en este caso, de un homenaje a Soda Stereo, pero, también, si hay curiosos que son músicos y quieren dedicarse a eso, pueden ellos mismos presentarse en su propia universidad. ¡Me parece fabuloso que exista ese lugar!”

Experiencias trascendentales

Ante la pregunta de si recuerdan alguna ocasión en la que hayan vivido un momento espiritual singular vinculado a Soda Stereo en escena, Brian compartió: “Hay veces que me conecto mucho con Gustavo. Suelo decir algo en el micrófono acerca de él y, automáticamente, se me explota una cuerda, sucede algo energético. Por otra parte, nos ha pasado de ir a algún lugar donde había gente vidente y nos decían '¿Vos sabías que Gustavo estaba en el escenario con ustedes?' Yo creo que él está en todos los shows, y que disfruta tanto como nosotros, que hace una especie de aprobación, porque pasan cosas muy lindas”.

Crédito fotos show: Claudio Morales