Dalia Gutmann: “El humor es poder blanquear las contradicciones que tenemos”

En el marco de su gira nacional, la comediante se presentará con su monólogo “Tengo cosas para hacer” en el Teatro Universidad. Además, reflexionó sobre el teatro, el stand up y la importancia de la diversión.

Podés seguir leyendo...

Multifacética, dinámica y original pueden definir a Dalia Gutmann, la reconocida artista que transformó su hobby en su trabajo. Siendo periodista y locutora, siempre pensó que su vida se resumiría en sentarse frente al micrófono de una radio. Sin embargo, dio un giro de 180 grados y se convirtió en una de las primeras mujeres en subirse a un escenario para brindar shows de stand up gracias a su carisma y naturalidad.

Así, tras varios años de experiencia en el humor, se encuentra en una gira nacional con su unipersonal Tengo cosas para hacer, que se presentará el 1 de julio a las 21 en el Teatro Universidad. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala (lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21) o a través de la página de Ticketek.

¿Con qué se va a encontrar el público?

Es un espectáculo que me gusta mucho; para mí, es especial porque, con él, estoy visitando diferentes ciudades y pueblos de Argentina, entonces, voy a teatros nuevos. La idea es que los espectadores se vayan más contentos que cuando entraron. Si yo logro eso, mi trabajo está bien realizado. Esta obra en particular tiene stand up y otros condimentos del teatro más tradicional, escenografía y mucho cambio de vestuario. El stand up es la columna vertebral y tiene mucho que ver con la identificación, con compartir en clave de humor todo este monólogo interno que uno tiene consigo mismo.

¿Este espectáculo fue mutando a lo largo del tiempo?

Este monólogo lo escribí durante la pandemia, lo estrené en 2021 y se va tallando función a función porque está muy vivo. A diferencia de una obra de teatro, hay una libertad interesante que me gusta. Por otra parte, cuando hacés un unipersonal, es importante estar divertido y entretenido. Todo el tiempo, cambio el guion porque no quiero perder el entusiasmo.

Hace 20 años que se realiza stand up en los teatros, ¿observás cambios en el género?

Los que hacemos stand up sabemos que una de las premisas es que aquello que arruina tu vida es lo que brilla en el escenario. Entonces, se encontró la manera de reírnos sobre situaciones de la vida cotidiana, por eso, el espectador se identifica. Es un género joven en Argentina; con el tiempo, fue tomando diferentes formas, como, por ejemplo, se fue fusionado con el teatro y contando anécdotas, que antes no se hacía, o interactuando con la gente. Cada comediante fue encontrando su público y estilo.

¿Qué significa el humor para vos?

El humor es poder blanquear las contradicciones que tenemos y, así, la vida es más ligera, más llevadera. En mi caso, la única manera de divertirme es riéndome de diferentes temas y de mí misma. Es una manera de llevarme mejor conmigo misma.

¿Qué te representan el teatro y la actuación?

Coqueteo con la actuación, sin embargo, me siento mucho más cómoda escribiendo y haciendo humor. El teatro me fue enamorando con el tiempo porque siempre creí que mi mundo sería la radio, entonces, me di cuenta de que mi hobby se convirtió en mi trabajo, al cual amo. Además, me fascinan las salas y recorrerlas.

Su rol como escritora

Gutmann confesó que ama escribir y reescribir. Hasta el momento, ha publicado tres libros: Cosas de minas, Tengo algo que decir y Entregada al ridículo. Este último tendrá su reedición y aseguró que está trabajando en su reescritura. “Es un libro que tengo hace muchos años y quiero retocarlo. Siempre estoy pensando cosas”, remarcó.

Sus expectativas

“Estoy muy contenta de presentarme en la Universidad Nacional de La Matanza. Considero que el teatro es un gran recinto, que tiene una programación espectacular, y espero que las personas puedan venir a pasar un buen momento”, comentó Gutmann.