Un carbón de bambú para quitarle el arsénico al agua

Investigadoras de la UBA produjeron un material de bajo costo capaz de extraer la totalidad de este metaloide presente en gran parte de las aguas subterráneas del país.

Un equipo de investigadoras de la UBA elaboró un carbón a partir de bambúes leñosos que permite una remediación efectiva de grandes cantidades de arsénico en el agua, un contaminante natural presente en distintas regiones de Argentina.

La especie seleccionada para este desarrollo es la Guadua chacoensis sin valor comercial. Hasta el momento, el producto demostró una elevada capacidad de adsorción de arsénico: casi un ciento por ciento de remoción en aguas con diez miligramos por litro (mg/L) de arsénico, una concentración mil veces mayor que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El desarrollo podría resultar una opción económica y efectiva para tratar este problema que afecta a casi cuatro millones de personas en nuestro país. A su vez, permitiría que el cultivo adquiera una visibilidad mayor y contribuir, así, a sumar valor agregado a la producción regional. 

Fuente: SLT-FAUBA