Presentaron el primer ómnibus del país que funciona a baterías de litio

El evento tuvo lugar en La Plata, con la presencia de autoridades de ciencia y del ámbito universitario. El vehículo, aseguran, tiene una autonomía de 200 kilómetros y para su desarrollo contó con apoyo e inversión del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) participaron del acto de puesta en circulación del primer ómnibus a propulsión eléctrica con baterías de litio, desarrollado por Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Empresa Nueve de Julio S.A.T.

La Facultad de Ingeniería y la empresa habían realizado un primer prototipo de micro eléctrico en diciembre del 2020, que llegaba a recorrer hasta 60 kilómetros. El modelo actual, con la experiencia acumulada, logró perfeccionarse hasta alcanzar una autonomía de 200 kilómetros, según detalla en su sitio web el MINCyT. El ómnibus, que originalmente tenía un motor convencional, es el primero en su tipo en la Argentina.

En cuanto al tiempo de carga de la batería, con un cargador de 40 kW se puede realizar entre cuatro y seis horas. Además, aseguran los expertos, es silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes.

“Este proyecto significó una multiplicidad de articulaciones que nos muestra el camino para nuestro desarrollo", aseguró Filmus durante la presentación del ómnibus. Fuente imagen: Prensa MINCyT.

“Es sustantivo y fundamental que trabajemos en cuidar un mundo que, si no tomamos medidas drásticas, vamos a sufrir consecuencias aún más dramáticas que las que ya padecemos, como la sequía. Este Día del Ambiente tiene el sentido de fijar este tema como un tema permanente y tomar conciencia que solo es posible resolver las problemáticas actuales por medio de la ciencia y la tecnología. La humanidad ya no puede volver a épocas primitivas”, aseguró durante la presentación Daniel Filmus, titular de la cartera de ciencia, según expresa en su portal el MINCyT.

El ministro, además, hizo hincapié en la importancia de la articulación público-privada. “Este proyecto significó una multiplicidad de articulaciones que nos muestra el camino para nuestro desarrollo. Si no articulamos no tenemos destino. Tenemos que tener una responsabilidad enorme respecto del futuro y defender las conquistas imprescindibles que la ciencia y la tecnología colocan al servicio de nuestra gente”, aseguró.