La primera presidenta latinoamericana del Consejo Internacional de Zooarqueología es argentina

Mariana Mondini, especialista en Zooarqueología, asumió la presidencia del ICAZ.

Tras ser elegida por la comunidad científica que integra el Consejo Internacional de Zooarqueología (ICAZ, por sus siglas en inglés), la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC) Mariana Mondini asumió la presidencia de esta sociedad académica, como la primera mujer latinoamericana en hacerlo.

El ICAZ es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la investigación zooarqueológica con altos estándares científicos, así como la comunicación entre la comunidad internacional de investigadores y estudiantes interesados en esta especialidad. Mondini, quien es especialista en la materia, explica: “La Zooarqueología se centra en las relaciones entre humanos y otros animales en el pasado y a lo largo del tiempo. Permite comprender cómo vivían las sociedades en el pasado, por qué y cómo esa información es relevante para nuestro presente”.

Sobre su elección, la nueva titular del ICAZ declara: “Es muy alentador e implica un fuerte compromiso de mi parte saber que mis propios colegas votaron por mi candidatura a la presidencia del ICAZ”. Y continúa: “Es un logro y un honor no sólo personal, sino también de la Arqueología argentina, que siempre ha tenido una fuerte representación en el ICAZ. El trabajo de los investigadores del CONICET y las universidades nacionales en este campo es reconocido en el ámbito internacional. Es ese contexto lo que ha hecho posible llegar hasta aquí”, reflexiona la científica en diálogo con Prensa CONICET.

“Quisiera trabajar para seguir aumentando la inclusividad y diversidad de la membresía del ICAZ para la divulgación de la Zooarqueología, abogando por una mayor internacionalización de la institución, la creación de redes y diversas colaboraciones, la descolonización de nuestras prácticas como arqueólogos/as y el compromiso con las comunidades locales, tanto en el campo como en nuestros lugares de trabajo”, apunta Mondini sobre sus intereses para el ciclo que viene. A su vez, la investigadora agrega: “También trabajaré por el compromiso con los desafíos más recientes derivados del cambio climático, que incluyen desde la pérdida de relaciones tradicionales entre humanos y animales, hasta la pérdida de hábitats completos, su fauna y el propio registro arqueológico, que nos urge registrar”.