Inauguran un observatorio que busca develar qué sucedió en los inicios del universo

El proyecto QUBIC cuenta con un telescopio de alta tecnología único en el mundo, instalado y montado en Alto Chorrillos, San Antonio de los Cobres, Salta.

A 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en Alto Chorrillos, localidad de la provincia de Salta, se inauguró QUBIC, un observatorio e instalaciones en la Puna salteña. Este instrumento de precisión medirá señales del cosmos para aportar conocimiento sobre el origen del universo y los instantes inmediatamente posteriores.

La astrónoma Beatriz García explicó que “el telescopio es un instrumento con un diseño novedoso, destinado a sondear lo que se denomina como ‘la física del universo primordial’, es decir, lo que ocurrió unas pocas fracciones de segundo después del Big Bang, en los primeros instantes del universo. En ese momento ocurrió lo que se conoce como inflación, que los científicos suponen que dejó sus huellas en radiación”.

En este marco, Alberto Etchegoyen, investigador del CONICET, aseguró: “La ciencia se basa en la observación y el experimento y esto es lo que queremos probar con esta instalación: la teoría de la inflación. Si encontramos esos atisbos en la radiación del cosmos, se podrá comprobar la creación del universo con el Big Bang”.

El Proyecto QUBIC es el resultado de una colaboración entre 130 profesionales de Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda. El instrumento se desarrolló en Francia entre 2008 y 2018 y fue probado en ese mismo laboratorio entre 2019 y 2020. En julio de 2021 llegó a la Argentina donde fue trasladado al Laboratorio de Integración, en la Regional Noroeste de CNEA (especialmente construido para tal fin) en Salta, donde se ensambló, se puso en funcionamiento y testeó a lo largo de un año. 

A futuro, los resultados altamente optimistas podrían darse en un plazo estimado de tres años, dependiendo de qué tan buenas sean las condiciones de la naturaleza y el universo cuando los investigadores se dispongan a trabajar. “Estamos satisfechos de lo que hemos logrado y de estar hoy inaugurando con los titulares de los organismos involucrados y los responsables internacionales”, concluyó Etchegoyen.

Inauguración de QUBIC.

Un proyecto de cooperación internacional

La iniciativa es llevada adelante por una colaboración internacional que involucra universidades, organismos científicos y centros de investigación de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. A nivel local, las instituciones participantes son: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT ) y la provincia de Salta.

La presidenta del CONICET Ana Franchi remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre distintas instituciones para llegar a concretar el Observatorio QUBIC: “Es un esfuerzo de varios países que se hace en Argentina gracias al esfuerzo de distintos organismos y a la calidad de los recursos humanos que tenemos en nuestro país. Tenemos que pensar que nada es rápido en ciencia y tecnología y que la continuidad de las políticas públicas, especialmente en Ciencia y Tecnología son fundamentales para, por ejemplo, poder tener este observatorio”.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, agradeció a los países que participan y especialmente “a nuestros amigos de Italia y Francia que lo llevaron adelante y creyeron en nosotros, por la ubicación ideal para hacerlo y la calidad de la gente”. Además, agregó que “es un aprendizaje en cuanto política de estado y a que los tiempos no son la de los calendarios electorales. Los proyectos científicos exigen miradas a mediano y largo plazo. Hay que apostar a la ciencia y la tecnología para mejorar las condiciones de vida de la humanidad”.