Al mal tiempo, ¿buena data?: mitos y verdades sobre los eventos climáticos

Dos meteorólogos analizan y describen ciertos mitos y saberes sobre cuestiones de clima y otros fenómenos naturales. Los alcances y las protecciones de los pararrayos, qué lugar ocupa Argentina en cuanto a frecuencia de tornados y la meteorología como herramienta clave para muchas actividades socio-económicas.

De la Edición Impresa

¿Cuál es el peso de una nube sostenida en el cielo? ¿Es igual una tormenta que un chaparrón? ¿A qué se debe el sonido de un rayo? Y este último... ¿puede caer dos veces en el mismo lugar? Al igual que otras disciplinas y campos del saber, la Meteorología tiene diversas inquietudes, mitos y lugares comunes propagados por el “saber popular” o por los medios de comunicación.

Parte de todos estos mitos, aclaraciones y saberes fueron abordados por dos meteorólogos, Daniel Anaya y Felipe Vanucci, en una charla brindada en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Palermo. Anaya es director provincial de Riesgos y Emergencias en Buenos Aires, mientras que Vanucci es jefe de la Oficina de Pronóstico en Aeroparque, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Durante la charla, ante un nutrido público, los disertantes trataron distintas curiosidades y realizaron aclaraciones en torno a eventos, fenómenos, conceptos o ciertas desinformaciones que a veces quedan instaladas. “Hay que tener en cuenta que la Meteorología tiene un rol y una función preponderante en muchos campos: aporta información para el área del agro, de la industria, del transporte, del turismo, del deporte... Hablamos de diálogos e interacciones con muchos tipos de actores sociales”, resaltó Vanucci.

En relación con los conceptos y las definiciones, los meteorólogos explicaron que la diferencia entre chaparrón y tormenta, por ejemplo, es que el primero es un fenómeno de precipitación de gran intensidad que se da en un corto período de tiempo mientras que la tormenta, a diferencia del primero, siempre presenta actividad eléctrica.

Categorías que suelen generar confusión son las de rayo y trueno. ¿Son lo mismo? “El trueno es la manifestación sonora del primero. Y ese ruido que escuchamos, tan fuerte, se debe al rápido calentamiento y a la expansión del aire circundante cuando un rayo descarga una gran cantidad de energía eléctrica en la atmósfera”, amplió Vanucci.

Al respecto, Anaya explicó también que, contrariamente a lo que se dice popularmente, un rayo puede caer dos veces en el mismo lugar ya que crea una suerte de “camino” en el aire que facilita que impacte dos veces en el mismo sitio. En otro sentido, los expertos también señalaron que Argentina es uno de los países con más tornados del mundo luego de Estados Unidos, Canadá y Bangladesh, justo antes de Brasil.

Leé más en www.ctys.com.ar