Un día sin colectivos: ¿cómo fue el paro que afectó al núcleo del transporte en La Matanza?
Miles de vecinos del Partido vieron su rutina afectada por la medida de fuerza adoptada por los trabajadores.
Ya sea para viajar dentro del propio Municipio o hacia otros sectores de la Provincia, los matanceros se vieron afectados por el paro de colectivos de este jueves. La medida se inició a la medianoche y, finalmente, se levantó antes de que se cumplieran las 24 horas.
El dictamen de la retención de tareas perjudicó a quienes necesitan del transporte para cumplir con la rutina diaria. “Tengo un turno en el Hospital Posadas que saqué hace dos meses, por eso no puedo faltar. Tengo una enfermedad neurológica y no puedo suspender el tratamiento”, se quejó una usuaria a El1 en una parada de taxis de Ramos Mejía.
Una docente que también se encontraba en el lugar a la espera de un vehículo para movilizarse criticó la medida tomada por los empleados de transporte. “Me cuesta entender cómo nosotros, como pueblo, podemos llegar a un acuerdo y cómo entre sindicalistas, dirigentes y empresarios, no”, cuestionó.
Sin colectivos, solidaridad colectiva
Al momento del reportaje, El1 presenció un enorme acto de solidaridad. Aunque la docente había llegado primero a la parada de taxis, y llegando tarde para dar clase a sus alumnos, brindó su lugar a la mujer que debía cumplir con el turno médico en el conocido Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas.
Incluso, al momento de subir al vehículo, aceptó compartir el viaje junto a otras personas que se dirigían a ubicaciones cercanas a la de ella. Esto, debido a la alta demanda, no solo de remises y taxis, sino también de las aplicaciones de viajes, cuyas tarifas se vieron, casualmente, elevadas.
¿Cómo sigue el paro de colectivos?
La UTA, empresas de transporte y la Secretaría de Transporte se encuentran en una reunión que definirá el futuro de la retención de tareas. En una entrevista realizada por este medio, Marcelo Barreiro, representante de la UTA en La Matanza, aseguró que, en tanto las empresas no paguen los sueldos, “los servicios no van a salir”.