Temporal y tragedia en España: qué es la DANA, el fenómeno atmosférico que azotó a Valencia
Con más de 155 personas fallecidas y decenas desaparecidas, se convirtió en el desastre natural más letal en la historia del país europeo. El cambio climático y el progresivo aumento del mar Mediterráneo, entre las principales condiciones que favorecen el desarrollo de la DANA.
Como consecuencia del feroz temporal y las graves inundaciones que afectaron a la región de Valencia, en el este de España, más de 155 personas perdieron la vida y decenas permanecen desaparecidas. Las precipitaciones fueron provocadas por el fenómeno atmosférico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que en pocas horas causó el desastre natural más letal en la historia del país europeo.
La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas, entre 5.000 y 9.000 metros, lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera. Al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas.
Este fenómeno tiene lugar, principalmente, a finales del verano boreal y principio del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas. La DANA puede extenderse por varios días y estar acompañado de una bajada de las temperaturas y un ambiente muy inestable acompañado por eventos climáticos extremos, tal como se registraron en la costa este de España.
La DANA y el fenómeno de “gota fría”: diferencias clave
El término DANA fue adoptado por meteorólogos españoles décadas atrás, con el fin de diferenciarlo del de “gota fría”. Este último es más genérico y suele utilizarse para referenciar cualquier situación de lluvia intensa y abundante que ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica.
A diferencia de estos temporales comunes, que se desplazan hacia el este, una DANA puede permanecer varada en el mismo lugar varios días o incluso moverse hacia el oeste. No obstante, no todos los fenómenos DANA crean condiciones climáticas extremas como las ocurridas en Valencia, sino que su potencial destructivo se desarrolla al mezclarse las cálidas temperaturas terrestres y marítimas.
El cambio climático, un factor clave
Meteorólogos han indicado que la frecuencia en aumento de este fenómeno atmosférico y las intensas lluvias se vinculan con el creciente cambio climático. De esta manera, el progresivo aumento de la temperatura del mar Mediterráneo facilita que se produzcan las condiciones necesarias para el desarrollo de las tormentas fuertes.
Recientemente, un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense detectó un incremento de las DANAs desde la década de 1960 a escala global. Asimismo, los expertos advirtieron que, de no tomarse las medidas adecuadas, las consecuencias podrían ser devastadoras para las comunidades y la infraestructura de los países.
Como resultado, implementar estrategias de mitigación y adaptación se convirtió en una necesidad. Entre ellas, se propuso reforzar las defensas contra las inundaciones con la construcción de presas y diques. Además, se consideró mejorar los sistemas de drenaje.
El paso de la DANA en España
A dos días de su comienzo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) calificó al temporal actual como el más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana. “Ha sido un temporal histórico. Está a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la región”, declararon.
Históricamente, en España ha habido DANAs muy recordadas por sus destructivas consecuencias. Entre ellas se encuentra la ocurrida en 1973, que afectó a Almería, Granada y Murcia, en el sureste del país, y que causó severas pérdidas humanas y materiales.