Con los fondos de Nación garantizados, Espinoza ya planifica cómo reforzar la seguridad en La Matanza

Según precisó en una nueva reunión del Consejo de Seguridad local, los más de 1.500 millones de pesos que recibirá el Distrito serán utilizados para la compra de 300 patrulleros, cámaras, botones antipánico y demás equipamiento tecnológico. Además, aseguró que el Distrito recibió la asistencia de 900 nuevos efectivos. Preocupan las tomas de tierras.

Este lunes por la tarde, en el Palacio Almafuerte, referentes de los distintos espacios políticos que componen el HCD local, representantes del Poder Judicial, fuerzas de seguridad y funcionarios comunales participaron de la tercera reunión del Consejo de Seguridad de La Matanza. Durante el encuentro, el intendente, Fernando Espinoza, brindó información respecto a la gestión que el Municipio está realizando en materia de seguridad e hizo hincapié en el convenio firmado con la Provincia, y aprobado en la última sesión del HCD, a través del cual el Distrito recibirá una cifra superior a los 1.500 millones de pesos que le bajará Nación para reforzar la seguridad.

Según pudo reconstruir El1 Digital, el 80 por ciento del dinero perteneciente al Fondo Federal de Seguridad anunciado en septiembre por el Presidente, Alberto Fernández, será utilizado para la compra de 300 patrulleros, 30 motos y diez cuatriciclos que reforzarán la capacidad de patrullaje de la Policía de la Provincia, mientras que el 20 por ciento restante será destinado a la adquisición de aparatos tecnológicos, como cámaras de seguridad y botones antipánico. Además, se prevé la construcción de dos nuevas alcaldías con lugar para 600 reclusos para hacer frente a la superpoblación carcelaria.

Por otra parte, Espinoza les aseguró a los presentes que, desde la semana pasada, arribaron 900 uniformados nuevos al Municipio. El refuerzo consiste en 400 agentes de Gendarmería Nacional, cien efectivos de la Policía Federal -con logística incluida- y 400 policías provenientes de la fuerzas especiales de la Policía Bonaerense, que estarán actuando operativos rotativos a lo largo y a lo ancho del Distrito.

De la reunión participaron la máxima autoridad del HCD, Liliana Pintos, y los presidentes de los espacios políticos que lo componen, a excepción de representante de Cambiemos Juntos La Matanza, Eduardo “Lalo” Creus. Así las cosas, estuvieron Ricardo Rolleri (Frente de Todos), Pamela Loisi (Juntos por el Cambio) y Miguel Saredi (Partido Federal). Por el Ejecutivo, además de Espinoza, estuvo presente el jefe de Gabinete, Claudio Lentini; mientras que también lo hizo la recientemente reelecta defensora del Pueblo, Silvia Caprino.

También, se sumaron el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de La Matanza y vicepresidente del Colegio de Magistrados de la Provincia, Sergio Gago; el presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Ricardo Héctor Cabrera, y su vocal, Marcelo Dau; la fiscal general Patricia Ochoa; y el defensor oficial, Marcelo García.

Tras el encuentro, el concejal oficialista, Ricardo Rolleri, en declaraciones a El1 Digital, definió el encuentro como “muy interesante” porque “todos pudieron aportar su opinión con un objetivo común, que es el de lograr mayor seguridad en el Distrito”. En el mismo sentido se expresó Miguel Saredi, quien afirmó que “los recursos fueron asignados, el convenio con Provincia ya está aprobado por el HCD y, ahora, lo que resta es esperar a que bajen los fondos”. “La situación es muy difícil pero lo importante es coordinar esfuerzos y recursos y buscar soluciones de conjunto”, amplió el representante del Partido Federal.

“El balance es que se tiene que seguir trabajando en este tema. Celebramos que haya un refuerzo y más recursos, pero la seguridad no es solo eso. Tiene que haber un plan de seguridad serio para que ya no sea el tema que más preocupa a los vecinos”, manifestó Pamela Loisi. En ese sentido, destacó que “falta mucho” y que “la idea es que generar consensos para darles una mejor vida a los matanceros que están a la expectativa para saber cómo van a impactar estos anuncios en la práctica”.

La edil cambiemita sumó, además, una crítica al Ejecutivo local al sostener que “no obtuvo respuesta” a la consulta sobre si los fondos ya estaban disponibles para que el Municipio haga uso de los mismos. “Seguimos con más incertidumbres que certezas. Tenemos que seguir dialogando para que el Municipio deje de estar ausente en materia de seguridad”, apuntó.

El problema de las tomas de tierras
Quien se refirió a la usurpación de predios en el Distrito fue la defensora del Pueblo, Silvia Caprino. La ombudsman hizo hincapié en que en la reunión se destacó que los desalojos “tienen que ser pacíficos y eso hay que articularlo con la Justicia”. En ese sentido, hoy, en La Matanza, son seis las tomas activas en instancias de judicialización y que están en condiciones de ser desalojadas por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la principal preocupación es lograr una salida libre de conflictos para no repetir lo ocurrido en Guernica.

Cabe destacar sobre este aspecto que, previo a encabezar la reunión del Consejo de Seguridad, el intendente local mantuvo una reunión en el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque, cartera a cargo de intervenir y resolver en este tipo de problemáticas, quien se acercó al despacho municipal “para coordinar acciones en función de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de La Matanza”, según planteó en redes sociales.

Nuevas alcaidías y problemas en la Justicia
Gago se refirió, también, a la construcción de diez nuevas alcaidías en la Provincia, de las cuales dos tendrán lugar en el territorio matancero. “El intendente mencionó algunas gestiones iniciadas con el ministro de Justicia, Julio Alak. Hay un plan de construcción de alcaidías a nivel provincial y, en La Matanza, tocaría la construcción de dos, contiguas a la unidad de González Catán, que podrían tener lugar para 600 internos más”, precisó. “Se trata de un aspecto fundamental para bajar la cantidad de presos en comisarías, que es un problema acuciante”, completó Saredi. Cabe recordar que el parte del proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense, que aprobó la expropiación de un terreno con esos fines, aunque quedó a la espera del Senado. 

Asimismo, el representante del Poder Judicial reveló que otro tema de debate fue el funcionamiento del sistema judicial, obstaculizado porque “hace un año, no se ha designado un solo magistrado ni magistrada nuevo” en la Provincia, por lo que “se llegó a un récord histórico de entre 600 y 700 cargos vacantes”. “Eso implica que tenemos que estar subrogándonos y atendiendo uno y otro juzgado con lo que eso implica, porque así no podemos dar el servicio de Justicia que merece la ciudadanía y eso se vio agravado por la crisis sanitaria”, lamentó, por lo que, desde el Colegio provincial se presentó, la semana pasada, un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense para declarar la emergencia judicial y agilizar los nombramientos.