Pese a que Espinoza abrió una mesa de negociación, los municipales matanceros mantienen su plan de lucha

El jefe comunal convocó al titular del sindicato, Daniel Troncoso, y le presentó dos ofertas que, por ahora, fueron rechazadas por unanimidad en distintas asambleas, por lo que se mantiene la convocatoria a la movilización de este viernes. “Esto no es contra el intendente, sino a favor de los compañeros, porque la situación no da para más”, aseguró el dirigente sindical.

En una negociación a contrarreloj para evitar la movilización que los trabajadores municipales preparan para este viernes a las 14, cuando el titular del sindicato que los representa, Daniel Troncoso, eleve al Municipio el petitorio de demandas que se viene discutiendo en asambleas desde hace dos semanas, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, intenta desactivar la protesta con la apertura de una mesa de negociación salarial que, por ahora, se topa con el rechazo de los estatales locales.  

En diálogo con El1 Digital, Troncoso explicó los alcances de las propuestas que, este lunes y martes, le presentó el intendente junto al secretario de Economía y Hacienda, Marcelo Giampaoli, y el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera. “Primero, nos propusieron un cinco por ciento de aumento sobre el sueldo básico, más 800 pesos en bonificaciones y otros 2.500 pesos en concepto de presentismo”, relató el dirigente sindical sobre el planteo original. El problema, aseguran desde el gremio, es que ese aumento se aplicaría sobre un básico inicial que no llega a los 11.000 pesos. 

“Con las bonificaciones, en la categoría trece, que es nuestra categoría base, el salario llega, aproximadamente, a 24.000 pesos. Siempre que se dio un aumento, se dio sobre el sueldo conformado pero, ahora, lo quieren aplicar al básico. Al día siguiente (por el martes), nos propusieron un aumento de cinco por ciento en septiembre y otro cinco por ciento en diciembre, también sobre el básico; una bonificación de 1.500 pesos ahora y otra de 1.000 pesos a fin de año; y un plus por presentismo de 2.500 pesos desde ahora”, explicó sobre la mejora en la oferta. 

Así, el básico de la categoría más baja pasaría de 10.132 pesos a 10.638 el mes que viene, y a 11.170 pesos en diciembre. Troncoso sometió esta última propuesta a votación en distintas asambleas, que culminaron con un rechazo rotundo. “El intendente preguntó si firmábamos el acuerdo, le dijimos que lo teníamos que consultar con los compañeros, hicimos reuniones y la propuesta no solo que no fue aceptada, sino que fue repudiada de forma unánime. No me dejaban terminar de leer la oferta que empezaron a levantar la voz”, graficó. 

En ese sentido, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) cuestionó, además, que los 2.500 pesos adicionales se aten al presentismo “en un momento de pandemia”. “Los compañeros que se tienen que quedar en sus casas, aislados, en cuarentena o enfermos, no cobrarían esa plata, por lo que no puede considerarse un aumento de sueldo”, amplió. 

Un reclamo que supera lo salarial

Troncoso enfatizó también que la demanda laboral no está solo vinculada con lo salarial, sino que “el petitorio que están firmando los trabajadores reclama, como punto principal, que se les entregue los medios necesarios de seguridad para poder enfrentar esta pandemia”.  “Necesitamos lugares adecuados, con baños y canillas para que se puedan lavar las manos, y que se cubran los puestos con más personal porque muchos están haciendo milagros y sacrificando sus vidas. La presión psíquica de los compañeros es angustiante e insostenible; muchos vienen a verme y, apenas se sientan, se largan a llorar porque están conviviendo, todos los días, con la muerte, mientras cobran sueldos de miseria con los que no llegan al día 10 del mes”, lamentó el dirigente. 

Por eso, el sindicato también reclama que se ponga en práctica la ley de paritarias municipales que se sancionó en 2014 y que prevé el pase a planta permanente de todos los estatales a un años de iniciada su actividad. Si bien la normativa preveía un período de adecuación de cinco años, ese plazo vence en noviembre. “No se está cumpliendo y no quieren firmar su puesta en marcha”, reprochó.  

Ante el rechazo cosechado hasta ahora, el referente sindical aseguró que la entrega del petitorio y la marcha del viernes se mantienen. “Esto no es contra del intendente, sino a favor de los compañeros, porque la situación no da para más. Ayer (por el martes), volvimos a perder otro compañero de la Delegación de Laferrere y ya son ocho los fallecidos por coronavirus, mientras otros están internados en grave estado. En este momento de crisis, no se puede tener a los trabajadores en estas condiciones; es lamentable. Si se enferman y se tienen que aislar, muchos no tienen ni para comer. Solo estamos pidiendo condiciones dignas de trabajo y un salario acorde”, resumió Troncoso.