“Para salir de la pandemia, necesitamos medidas urgentes”, plantea la CGERA

Los empresarios PyMEs señalaron que “el país se merece una verdadera reforma tributaria”, aunque la discusión debería darse luego de que comience a superarse la crisis económica por el COVID-19. Ante este escenario, proponen tomar cargas sociales a cuenta del IVA, entre otras cuestiones.

En estos días, el Gobierno nacional trabaja en una reforma tributaria, que planea enviar al Congreso de manera conjunta con el proyecto de Presupuesto 2021. Y, desde distintas organizaciones económicas, se manifestaron al respecto en los últimos días, tanto a favor como en contra de varias cuestiones.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), el fin de semana pasado, se refirió al tema y consideró que “el país se merece una verdadera reforma tributaria”, aunque la discusión, quizás, sería más apropiada una vez superada la crisis generada por el COVID-19: “Para salir de la pandemia, necesitamos medidas urgentes”.

Marcelo Fernández, titular de CGERA, expresó que “la reforma tiene que ver con un modelo de país y una estructura productiva que, aun, no se ha explicado en el marco de lo que el Gobierno llamó ‘pacto social’, en el que se establezcan objetivos y herramientas” y agregó: “Entendemos que una reforma o reformulación de los tributos es necesario en lo inmediato”.

En este sentido, propuso que “para bajar el impuesto de cargas sociales, es recomendable no hacerlo en forma directa, sino tomando las cargas sociales a cuenta del IVA, ya que, de esta manera, no se desfinancia a la seguridad social y se fomenta a las empresas en blanco, que se ven favorecidas con la disminución de las cargas mientras que blanquea la economía”.

Con respecto al régimen monotributista, sugirió “reconocer la relación de trabajo-trabajo”. “Un trabajador monotributista puede contratar a otro, pero tanto por los costos de cargas sociales como su factura para cubrir ese salario, puede pasarse de categoría y no le queda otra que contratar en negro y no registrar ventas para poder pagar”.

De esta forma, señaló que se debería apuntar a un régimen simplificado para que los monostributistas contraten por un mono simplificado y reducido, lo que permitiría que los salarios pagados sean descontados de la facturación para su calificación como monotributista. Por ejemplo, si factura cien mil pesos y paga 30 mil de salarios, se toma solo 70 mil para ubicarlo en su categoría.

Por último, Fernández indicó que las propuestas surgen de las charlas virtuales de los empresarios de todas las federaciones del país y remarcó que se está reflotando el Instituto de Política Económica y Social (IPES) para sistematizar las visiones de las regiones y potenciarlas con economistas.