Operativos DETecTAR: Provincia anticipó que La Matanza es uno de los distritos en estudio para su implementación

Los otros partidos son San Martín, Merlo y Moreno. Desde el Ministerio de Salud bonarense aclararon que esto no significa que ya esté confirmado que se concreten. "Depende de las investigaciones, se puede dar o no", marcaron.

En el marco de la implementación del llamado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), un operativo interjurisdiccional del cual participan Nación, Provincia, Ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales, desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que La Matanza es uno de los distritos del Conurbano en estudio para continuar con los testeos, junto a San Martín, Merlo y Moreno.

“La idea es detectar a tiempo y hacer un amplio operativo con todas las personas que estuvieron con un contagiado de coronavirus o sospechoso de estarlo. En los barrios populares estamos muy atentos porque el nivel de hacinamiento y población pueden propagar más rápidamente el virus”, advirtió el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a medios nacionales.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense detallaron a este medio que, más allá del operativo que ya se concretó en Quilmes, se encuentran en estudio otros cuatro distritos: San Martín, La Matanza, Merlo y Moreno. Para comenzar a decidir si se lleva a cabo el operativo en un distrito, explicaron que la búsqueda activa de personas con fiebre se hace en barrios populares de la provincia de Buenos Aires que, a su vez, tengan un foco de contagio dentro o alrededor de ese entorno. “Son dos datos que hay que cruzar”, marcaron.

Una vez que se cruza lo anterior, se investiga epidemiológicamente si el foco de contagio es lo suficientemente grande para hacer el desembarco del operativo. “Hoy, hay algunos distritos que cumplen esos dos puntos: tienen barrios precarios y muchos casos confirmados. Son San Martín, La Matanza, Merlo, Moreno y Quilmes”, puntualizaron.

También, aclararon que esto no significa que, automáticamente, esté confirmado que los testeos se van a hacer en esos cuatro distritos, aunque ya comenzaron una serie reuniones para evaluarlo, como en el caso de Moreno, por ejemplo. “Depende de las investigaciones, se puede dar o no” aclararon.

Consultados por este medio específicamente por La Matanza, desde el Ministerio expresaron que “están los barrios, y están los casos". "Habrá que ver si esos casos están todos en un mismo lugar o si, por si las condiciones del barrio, se pueden transformar en un foco peligroso”, agregaron. De esta manera, la evaluación territorial y distrital se encuentra en pleno análisis.