El HCD aprobó la creación de un registro único de recuperadores urbanos

Por unanimidad, el Concejo Deliberante votó la iniciativa para que el Municipio tenga un sistema de recolección diferenciada de residuos y los cartoneros sean reconocidos como “trabajadores de la economía popular”.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó, por unanimidad, un proyecto de ordenanza, impulsado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo referente nacional es Juan Grabois, para la creación de un registro único de recuperadores urbanos.

La iniciativa se refiere al reconocimiento de los cartoneros y carreros como trabajadores de la economía popular, así como que se les brinde asesoramiento en cuanto a su seguridad y salubridad. Además, se realizará, entre los meses de enero y febrero de 2019, una prueba piloto para que el centro del Distrito tenga un sistema de recolección diferenciada de residuos, apoyando a las cooperativas de cartoneros.

En diálogo con El1 Digital, Ricardo Rolleri, jefe del bloque de concejales del PJ, expresó: “Vamos a asesorarlos en el funcionamiento y a coordinar con la empresa que tiene la licitación de la recolección. No es fácil ya que es un problema social muy real, y vamos a brindarles la protección en indumentaria y en salubridad. Podrían agruparse en cooperativas incorporando a los que ya están trabajando y todo lo que disponga el Ejecutivo; apoyaremos y colaboraremos”.

Mientras los concejales trataban el proyecto, el MTE realizó una movilización hacia las puertas del HCD. “Lo que se pide son varias cosas como, por ejemplo, ropa, calzado para mayor seguridad, carros y las rutas para poder trabajar tranquilos ya que, muchas veces, los efectivos policiales nos sacan los caballos, los carros o la mercadería”, mencionó Marcelo Capoblanco, referente de la agrupación.

En cuanto a la prueba piloto, explicó que se trazarán las rutas en las localidades de San Justo y Ramos Mejía para que puedan recorrer las calles sin inconvenientes. “Pedimos que nos reconozcan como trabajadores de la economía popular. Los compañeros tienen necesidades todos los días y queremos que se nos consiga un monotributo social”, indicó.

Venimos trabajando en poder conseguir, en La Matanza, lo que ya funciona en muchos distritos de la Provincia y el país: que se reconozca nuestro trabajo como un servicio público que cuida el medio ambiente. El reciclado que hacemos las cooperativas permite recuperar material para que no se siga enterrando en González Catán y ahorra millones al Municipio, que paga en dólares por cada tonelada enterrada, aseguró Matías, cartonero del MTE de Aldo Bonzi.