Amplio respaldo matancero a la movilización contra el Gobierno

A la marcha se suma la gran mayoría del sindicalismo local, incluyendo a sectores que se oponen al designio de sus conducciones nacionales. El PJ local y el FIT adhirieron a la iniciativa.

La convocatoria de este miércoles comenzó como una cruzada de Hugo Moyano contra el Gobierno, pero, poco a poco, fue sumando adhesiones y motivaciones que la convirtieron en un acto contra el rumbo del país. Desde Camioneros, alzaron la voz denunciando la persecución a sus dirigentes sindicales y organizaron la movilización, que cosechó el respaldo de un amplio abanico de sectores gremiales, políticos y sociales que, desde este mediodía, se movilizan a Capital Federal. Desde La Matanza, partirán varias columnas que prometen engrosar las filas de la movilización.

“El Gobierno vino avanzando sobre los trabajadores y, al no tener respuestas del movimiento obrero organizado, de la CGT, cuando avanzaron sobre Camioneros, no dudamos en convocar a esta lucha para poner un freno”, señaló a El1 Digital el referente local del moyanismo, Luis Velázquez. El dirigente camionero denunció “una persecución abismal” sobre la dirigencia sindical y aseguró: “La Matanza va a estar presente y no dudó ni un minuto en acompañar”.

Apoyo local
Los respaldos matanceros llegaron desde diversos sectores. Desde el oficialismo comunal, enviaron al senador provincial Daniel Barrera a las reuniones de organización de la marcha. Barrera afirmó que “la convocatoria ya trascendió los límites del convocante y constituye un reclamo masivo, generalizado”. El legislador bonaerense dejó en claro que quien convoca es “el Partido Justicialista de La Matanza, presidido por Verónica Magario, y no es una postura institucional del Municipio”. Y explicó los motivos que llevaron a sellar la adhesión: “Se perdieron derechos adquiridos en perjuicio de aquellos que más necesitan y queremos que reflexionen aquellos que llevan adelante estas medidas”.

En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores marchará, “en una columna independiente, junto al sindicalismo combativo”.

En el arco gremial, la CGT que lidera Mario Ortiz “acompañará”, aunque los dirigentes serán “respetuosos de las organizaciones que no pueden asistir por decisiones de sus directivos nacionales”. Según aseguró el líder cegetista, se movilizarán “por los despidos, por lo que está pasando con los jubilados, por la reforma laboral que quieren implementar, porque cada vez hay más trabajadores en la calle, por las importaciones y por los fuertes aumentos en los servicios”, entre otros motivos. En las últimas horas, la central lanzó un comunicado donde explicita su adhesión a la marcha porque “en la unidad de los trabajadores está la respuesta”. 

A su vez, Ernesto Ludueña, titular de la otra central obrera matancera, participará “solidariamente”. De este modo, el dirigente de Comercio irá a contramano de lo resuelto por el sindicato mercantil nacional, que no concurrirá al acto. “La CGT no puede estar ajena, tenemos que representar a los trabajadores. Mucha gente quiere recriminarle al Gobierno las decisiones económicas que lleva adelante”, opinó. 

Otro dirigente que marchará, pese a que su conductor nacional -Antonio Caló- no lo hará, es Hugo Melo, de la UOM. “La organización nacional ha dicho que no va a participar y vamos a hacer lo que pidieron, pero eso no quiere decir que no vayamos”, planteó. Al respecto, aclaró: “No iremos como UOM, pero hablaremos con los delegados y con la CGT local y vamos a ir todos juntos, independientemente de las banderas. Es una oportunidad para estar todos unidos en la calle”. 

Lo mismo hará Enrique Bracalenti, referente sindical de los trabajadores del Plástico en La Matanza que, a diferencia de la dirigencia nacional del gremio, se plegará al grupo que marche junto a Ludueña. También hubo adhesiones de los sindicatos de municipales, bancarios y docentes, entre otros, y de organizaciones sociales para lo que, según se espera, será una jornada de protesta multitudinaria.

Cayuqueo no va 
Si bien dejó en claro que “todos los reclamos son legítimos”, el secretario general de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo, sostuvo que se atendrá a “la orgánica del sindicato a nivel nacional”, que no marchará. El referente matancero consideró que “la situación puede plantearse de otra manera”. “Tenemos que estar unidos y pensar un plan de lucha, ya que no la está pasando bien ninguno de los gremios”, indicó.