Porque el Oeste también existe: suman servicios diurnos del Sarmiento

A partir de un reclamo de larga data de los Usuarios Organizados del Sarmiento, la administradora de la línea de trenes que atraviesan la región iniciará el servicio desde Castelar a Moreno a las 3.09 de la madrugada, tres horas antes que el servicio actual. Un humilde logro que beneficia a miles de pasajeros.

El servicio de trenes del Ferrocarril Sarmiento incorporó un nuevo cronograma que regirá a partir del lunes 4 de diciembre y que contempla más servicios entre las estaciones comprendidas entre la base de Castelar y Moreno. El primer tren llegará a Moreno a las 3.34 de la madrugada, unas tres horas más temprano que hasta ahora. Es producto de tantos reclamos que hicieron los Usuarios Organizados del Sarmiento.

Este reclamo no es para nada reciente: data de, por lo menos, dos años atrás. Nuestro pedido original había sido por los servicios que van de Castelar a Moreno por la mañana. Porque, antes, los trenes salían de Castelar, iban hacia Once, después, volvían hasta Moreno y recién desde ahí empezaban a levantar gente”, recordó Matías Lazzaro, miembro de Usuarios Organizados del Sarmiento (USO).

La agrupación de pasajeros del Sarmiento presentó su reclamo a través de una nota formal el 20 de octubre de 2016, en la mesa de entrada de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos. Previamente, el 5 de octubre de ese año, habían presentado cinco notas más en el Ministerio de Transporte de la Nación. Todos los pedidos fueron denegados, menos la ampliación del horario entre las estaciones de Castelar y Moreno. Así, después de un año, lo han implementado en un cronograma que empieza a regir a partir de la semana próxima.

“El primer tren de Moreno a Once sale a las 6.08 de la mañana y si debías viajar antes o venir desde Castelar, Ituzaingó o Merlo a Moreno no tenías trenes porque venían vacíos a juntar gente en Moreno. Ahora, va a venir cumpliendo servicio. Eso pasaba porque siempre se considera que el mayor caudal de gente va a Capital Federal y al que viene al Oeste no se lo tiene en cuenta. Y esa gente tenía que venir en colectivo y hacer combinaciones de colectivos que toman más tiempo y más dinero”, detalló Lazzaro.

Un reclamo “eterno”, la vuelta del servicio nocturno
“Ahora, el último servicio va a salir de Once a las 23.50 y a las 22.30 de Moreno hacia Once. Es un pequeño avance pero, todavía, es como una limosna. No es lo ideal. Si bien ganas un poco más de tiempo es nada más que un servicio el que se agregó. Lo ideal es que se termine a la 1.45, como antes de que se interrumpiera. Se extendió un poquito, ayuda, pero no es lo ideal”, explicó Matías en referencia a uno de los principales pedido de los pasajeros del Sarmiento, la vuelta del tren nocturno.

“El reclamo viene desde el año 2014 y cobró más fuerza en 2015. Nos dicen que necesitan la ventana de trabajo de la noche por las obras y la verdad es que las obras no se hacen en ese horario o, por lo menos, no se usan todas las horas nocturnas para hacerlo. Trabajan en pleno horario pico en vez de hacerlo de noche”, se quejó, y apuntó que ese es tan solo uno de muchos otros problemas por resolver, como lograr una frecuencia menor a los diez minutos actuales y arreglar las barreras que no funcionan y los desperfectos eléctricos, entre otros.

“Estos son pequeños avances y no son instantáneos, así que andá a saber los otros reclamos cuando los responden, pero, de a poquito se van haciendo efectivos. Es como un atenuante dentro de todos los problemas que hay”, valoró Lazzaro. En efecto, desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS) ponderaron: “Agradecemos el hecho de haber sido escuchados y que nuestro reclamo haya sido tomado en cuenta, como usuarios es nuestro deber velar y peticionar por un servicio mejor”.