La reforma laboral, en diez puntos

La modificación que el Gobierno nacional busca implementar en el mundo del trabajo está condensada en un borrador de 145 puntos que ya se debate con los gremios.

El proyecto de reforma laboral que plantea el Gobierno nacional aun no fue presentado formalmente en el Congreso, donde será discutido. Pero el Ministerio de Trabajo ya viene debatiendo con la CGT y los empresarios un borrador de 145 puntos en que aparecen los lineamientos básicos de la reforma, entre los que se destacan estos diez cambios.

El trabajo, relación entre iguales
El borrador define al trabajo como “la cooperación entre las partes” y en una relación de igualdad, sin tener en cuenta que el empleado suele estar en una posición más desfavorable y que, por ende, el Estado debe resguardar sus derechos.

Blanqueo laboral
Se condonará de multa y penas a los empleadores que regularicen a sus trabajadores en negro en los primeros seis meses de la reforma. Pasado ese tiempo, habrá un descuento del 70 por ciento.

Aportes patronales
Los empleadores no pagarán cargas sociales en salarios de hasta 2.300 pesos en 2018. Ese piso se elevará progresivamente hasta 11.500 pesos en bruto, actualizado por inflación, para 2022. A partir de ahí, el mínimo no imponible se ajustará por el costo de vida.

Banco de horas vs. Horas extras
Se habilita al empleador a extender arbitrariamente una jornada laboral –hasta diez horas- y descontarlas en otro día de trabajo. Este “banco de horas” reemplazará al cobro de horas extras.

¿Y las indemnizaciones?
El cálculo se basaría solo en el salario, sin tener en cuenta aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones.

Menos tiempo para hacer juicio
Las demandas contra los empleadores podrían iniciarse hasta un año a partir de la desvinculación del trabajador. Hoy, el plazo permitido por ley se estira hasta los dos años.

Autoindemnización
El proyecto prevé la creación de un fondo de despidos: sindicatos y empresarios podrían acordar un seguro de desempleo al que aporten patronales y trabajadores para hacer frente a las cesantías.

Menos juicios laborales
Se frenan los juicios por solidaridad: los tercerizados podrán demandar a su empleador directo y no para quien desarrolla la actividad en última instancia. Esto impactaría, principalmente, en los empleados de limpieza, transporte, mantenimiento, seguridad, servicios médicos, gastronomía e informática.

Ampliación de licencias
Se extenderán las licencias por paternidad a 15 días y por matrimonio, a diez días, ambos de corrido. Por examen, habrá licencias de dos días, con un máximo de diez días en total por año. Y se permitirán licencias de 30 días por año sin goce de sueldo.

Empleados multifunción
Se modifica el criterio de “ius variandi” para facilitar al empleador hacer cambios en el modo de trabajar del empleado y asignarle distintas tareas, “siempre que no se alteren modalidades esenciales del contrato”, dice el borrador.