La CGT nacional renueva las críticas al Gobierno y amenaza con un paro

El triunvirato de la central obrera nacional se reunió para analizar el panorama y, tras alertar por los despidos, los dirigentes sindicales deslizaron que podrían lanzar una medida de fuerza en el próximo plenario.

La cúpula de la CGT nacional se congregó en Mar del Plata y hubo fuertes críticas contra el Gobierno por la nueva ley de ART, los despidos y la decisión de que el 24 de marzo sea un feriado movible.

El encuentro contó con la presencia de los líderes de la central obrera, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, el anfitrión Luis Barrionuevo, y los referentes gremiales Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (Judiciales), Guillermo Pereyra (Petroleros) y Facundo Moyano (Peajes), Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM), Roberto Coria (Guincheros), Walter Anchaval (Camioneros), Abel Frutos (Panaderos) Amadeo Genta (Municipales) y Rubén Sandoval (Perfumistas), entre otros.

Tras el cónclave, Daer advirtió que hay un “incremento muy grande de la tensión social” y recriminó que el Gobierno “no tiene una actitud imperativa con los empresarios” ante los despidos, al señalar que “hubo un incumplimiento total del acuerdo firmado” en diciembre pasado entre el Gobierno, los sindicatos y el sector privado.

En ese sentido, sostuvo que se contemplarán “todas las medidas de fuerza que sean necesarias para el momento en que haya que hacerlas, según lo disponga el Consejo Directivo”, con miras al plenario previsto para el próximo 2 de febrero en la calle Azopardo.

“No hay una a favor de los trabajadores, son todas en contra, y empezamos con el decreto que anuló la ley antidespidos. También hubo un acuerdo para aprobar la modificación en la ley de las ART, se aprobó en el Senado y resulta que sacan un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anticipándose lo que se iba a tratar en la Cámara de Diputados”, agregó.

Por otra parte, exigió la “rectificación” del DNU del Gobierno para que el 24 de Marzo no sea un feriado movible.

Por su parte, Schmid planteó que, “con este panorama de despidos y suspensiones, no podemos entablar ningún diálogo, y menos discutir paritarias hasta que no se terminen los despidos”.

“La economía no ha arrancado y ellos no tienen ni idea, por eso hay que olvidarse que vamos a discutir una paritaria de alrededor del 20 por ciento. Ante la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, más los aumentos de los servicios y otros rubros este año, no vamos a discutir con ningún tope”, avisó.

En tanto, Acuña añadió: “Con su indiferencia y apatía sobre la masificación del despido, y este erróneo enfoque económico, el Gobierno, junto al sector empresario, está minando la confianza de llegar a tener acuerdos de mayor alcance. El rol nuestro es resistir para que no avancen sobre nuestros derechos de los convenios colectivos y vayamos a sostener el poder de compra del salario. Muchas comisiones internas nos están pidiendo paro”.