Metrobus: se realizó la Audiencia Pública por la “refuncionalización” de Gaona

Con más de 200 vecinos inscriptos para expresar su opinión sobre el proyecto para construir un carril exclusivo para transporte público en la avenida Pte. Perón, el cuerpo deliberativo local llevó adelante la audiencia en el Club 5 de Junio. Primó el pedido de que se continúe con el plan original de un parque lineal en el boulevard.

El club barrial 5 de Junio, ubicado sobre la ex avenida Gaona, ofició de recinto deliberativo en la tarde del miércoles. Cientos de vecinos de Haedo y el resto del Distrito se reunieron para dar a conocer su opinión sobre el proyecto oficialista para implantar el Metrobus en la avenida Presidente Perón, donde la gestión anterior prometió realizar un parque lineal que quedó a medio hacer. La mayoría de quienes se expresaron exigieron que se continúe con la construcción de un espacio verde exclusivo, sin carriles para colectivos. Quieren “una plaza sin un metro menos”.

La jornada estuvo caldeada por la temperatura, la numerosa concurrencia y el ánimo encendido de los vecinos presentes. Previamente, 200 se habían anotado para exponer. Muchos otros se sumaron a último momento, enojados porque iban a quedar para el final. El encuentro, que estipulaba cinco minutos por participante, empezó tarde, casi a las 19, y cerró al promediar la una de la madrugada, porque, al pasar las horas, muchos desistieron de participar.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi, quien ponderó los beneficios del Metrobus en el mundo y cómo recaló en la Capital Federal. Habló cómo y cuánto pudo, porque los gritos, cánticos y otras interrupciones, incluido un breve corte de energía eléctrica, dificultó en extremo la comunicación.

En tanto, el secretario de Planificación Estratégica del Municipio, Leandro Ugartemendia, continuó con un punteo de las principales características que el proyecto tendrá en Morón. “El Metrobus acompaña el espíritu del parque lineal, no lo desplaza”, puntualizó y resaltó que se planea sumar ocho nuevos cruces a los siete que ya tiene la avenida para mejorar la conectividad y ordenar el tránsito.

Además, Ugartemendia destacó que se incluirá un sistema de sincronización de semáforos, que afectará a todo el Distrito, y prometió más seguridad en los tres kilómetros del sector “refuncionalizado”, además de más arboleda, una bicisenda y lugar para estacionamiento de autos. Sus explicaciones poco importaron a la convulsionada concurrencia que, a su turno de tomar la palabra, volvía a repetir preguntas sobre temas ya planteados como en un déjá vú. 

Tras esta audiencia, queda pendiente la sesión en la que los concejales dirimirán el futuro del Metrobus. 

Vecinos pidieron la continuidad del parque lineal

Los defensores del proyecto del parque lineal, tal como lo había planteado la gestión anterior, consideraron, en esencia, que el caudal de tránsito sobre la avenida no justifica un carril exclusivo para colectivos, por lo que la inversión es innecesaria, mientras que defienden su derecho a tener espacios públicos –muy escasos en Morón-. Aunque, también, hubo planteos menos relacionados con el tema en discusión y más ligados a la coyuntura política y el cambio de gestión nacional. 

“Queremos una plaza, no un boulevard”, “Un boulevard no es un parque lineal” fueron algunos de los reclamos que se repetían en los carteles que portaba la concurrencia. “No hay suficiente tránsito para justificar el gasto”, “Quiero el progreso, pero, también, quiero el parque”, “Quiero el parque lineal tal cual está, ni un metro menos”, fueron algunos de los argumentos de quienes se oponen al proyecto oficial.