SUTEBA: “Las autoridades abrieron un escenario de conflicto”

Para la secretaria gremial del sindicato de docentes, María Laura Torre, la falta de respuesta al pedido de reapertura de paritaria muestra “la negativa al diálogo”.

El pasado jueves, el Sindicato Unificado de Trabajadores del Estado de Bueno Aires (SUTEBA) llamó aun paro. La medida, que contó con un alto nivel de adhesión, buscó apurar la decisión del Gobierno de reabrir el debate salarial -algo que fue pactado a inicios de este año-. Sin embargo, todavía no hay respuestas favorables y el conflicto está abierto.

En el último de los encuentros con autoridades bonaerenses, los maestros volvieron a poner en claro cuáles son sus dos grandes demandas. En primer lugar, reclamaron la incorporación de 2.800 pesos al salario mínimo. Y, por otra parte, la reapertura de la paritaria del sector.

“La respuesta del Gobierno fue de una negativa absoluta”, recordó Maria Laura Torre, secretaria gremial del SUTEBA, en diálogo con El1 Digital. “Lo que dijimos en esa ocasión, y en otras tantas, es que no estamos pidiendo un aumento. Lo que buscamos es una recomposición de los sueldos del que oscila entre el 12 y 15 por ciento”, aclaró.

El reclamo de los trabajadores de la educación- al cual se suman históricas demandas, como: mejoras en la infraestructura y en las condiciones de contratación- había sido incorporado al acta paritaria de que se firmó a inicios de este año. “Se está desconociendo algo que fue pactado”, reflexionó y adelantó que, de esta manera, “las autoridades abrieron un escenario de conflicto”.