Alumnos de la UNLaM participaron de una Cátedra UNESCO de Anatomía Digital

Los especialistas franceses Vincent Delmas y Jean Francois Uhl dictaron la Cátedra UNESCO de Anatomía Digital para estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud de esta Casa.

Los especialistas franceses Vincent Delmas y Jean Francois Uhl dictaron, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), la Cátedra UNESCO de Anatomía Digital para estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud.

Tras reconocer la trayectoria de los invitados y la oportunidad brindada a los alumnos de las distintas carreras, el decano Alberto Chiapella, subrayó la colaboración de esta Casa de Altos Estudios con la Cátedra UNESCO para trabajar en el acceso y la igualdad de conocimientos.

Luego de repasar los principales hitos en la historia de la anatomía humana, Delmas apuntó a la “revolución” que provocó la aparición de la anestesia, motivo por el cual los médicos y los cirujanos deben conocer, en profundidad, la anatomía para “operar rápido y bien” para preservar los órganos que no estén comprometidos.

En la evolución de la anatomía, indicó que Hipócrates, Galeno y Da Vinci fueron los pioneros en manejar el vocabulario y la división del cuerpo en grandes regiones, con sus respectivas anatomías funcionales.

Luego, el investigador francés señaló que la resonancia nuclear magnética y las imágenes 3D son herramientas actuales que permiten interpretar los cortes axial y sagital del cuerpo humano, así como analizar cada una de las modificaciones morfológicas.

Por su parte, Jean Francois Uhl definió a las nuevas tecnologías como una realidad virtual porque permiten realizar disecciones anatómicas en computadoras, videos en el interior del cerebro y la reconstrucción 3D, producto de los avances actuales en los scanners espiralados.

La jornada tuvo lugar en el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios y fue organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud con la colaboración del Centro de Estudiantes.