Comunicación Social: Victoria De Masi expuso en los EPECS

La periodista dialogó con estudiantes de la UNLaM y presentó sus reflexiones sobre el rol de los periodistas a lo largo de la historia y los desafíos en tiempos de scrolleo.

Por Eileen Cuttier

En el marco de los Espacios de Perfeccionamiento en Comunicación Social (EPECS), la profesional de amplia trayectoria, Victoria De Masi, realizó un recorrido histórico para analizar el proceso de transformación del periodismo a medida que avanzó el uso de internet y la incorporación de las nuevas tecnologías.

En la misma línea, abordó el proceso de cambio observado en los medios masivos, y en los modos tanto de recepción de la información. Además, realizó un repaso por diferentes casos de violencia o intento de censura hacia los periodistas, que abarcaron la mención los desaparecidos durante la última dictadura militar, los casos en los que hubo heridos durante coberturas de noticias, y el escenario actual en redes sociales.

Según la periodista, existe preocupación del “poder” por lo que hacen y publican los periodista, por eso se evidencia que se trata de un trabajo importante. Por otro lado, aseguró: “El periodismo es un oficio de riesgo, el periodismo no es cómodo. Es ir poner el cuerpo y estar para después contar con la información”.

Entre algoritmos y experiencia propia

También te puede interesar...

La profesional también se refirió a los cambios en la producción de contenidos digitales y cuestionó la dependencia excesiva de las reglas del SEO. En ese sentido, sostuvo que los motores de búsqueda ya no garantizan resultados confiables y remarcó la importancia de desarrollar una mirada propia como periodistas. “Lo que funciona es el radar humano, la intuición y la experiencia que uno tenga”, afirmó.

Además, observó que existe una fuerte tendencia a la polarización de las discusiones públicas, aunque destacó que existe una amplia mayoría de personas interesadas en conocer distintos puntos de vista más allá de las posiciones extremas. Por otra parte, alertó sobre el impacto que tienen las grandes plataformas tecnológicas en los hábitos de consumo digital. “Las corporaciones están haciendo experimentos con nosotros mientras estamos scrolleando”, señaló.

Frente a este escenario, De Masi consideró que el principal desafío es desarrollar mecanismos de autorregulación y buscar actividades que permitan alejarse de las pantallas y agregó que desconectarse no implica necesariamente quedarse afuera de la información. “La noticia no esta en twitter, la experiencia no esta en tiktok. Algo tramposo de estas plataformas es que te privan de vivir tu propia experiencia, y el que tiene que autoregularse y poner los limites es uno”, enfatizó.

Respecto a la consulta de un estudiante sobre la incertidumbre y la ansiedad por perderse de alguna novedad. La periodista aconsejó confiar en otros compañeros periodistas y expresó que para ella "cuando uno llega tarde, llega para entender mejor".