Con una diferencia de tres puntos, Larreta ganó el balotaje y es el nuevo jefe de Gobierno porteño

El actual jefe de Gabinete macrista se impuso a Martín Lousteau con el 51,64 por ciento de los votos. La ajustada victoria sorprendió a todo el arco político.

Horacio Rodríguez Larreta se impuso, este domingo, en el balotaje que disputó con Martín Lousteau para definir la contienda electoral en Capital Federal y se consagró como nuevo jefe de Gobierno porteño, cargo que asumirá a partir del 10 de diciembre. 

Sin embargo, la sorpresa de la jornada fue la ajustada diferencia que separó al actual jefe de Gabinete macrista de su contrincante, ya que el PRO se impuso por el 51,64 por ciento de los votos contra el 48,36 por ciento que cosechó Lousteau, candidato por la alianza ECO. 

En la primera vuelta, el candidato del PRO había obtenido el 45,5 por ciento de los votos, mientras que en la elección de este domingo esa diferencia se amplió solo seis puntos, mientras que Lousteau, quien quedó segundo dos semanas atrás con el 25 por ciento de los votos, obtuvo casi el doble en este balotaje. 

Además, el candidato de ECO se impuso en nueve de las 15 comunas porteñas, mientras que el macrismo retuvo la adhesión de las de mayor poder adquisitivo, en la zona Norte de la Ciudad de Buenos Aires. 

El recuento de votos provisorio finalizó rápidamente, lo que permitió que, antes de las 20, Larreta subiera al escenario de la sede de campaña del PRO para celebrar el triunfo, al tiempo que destacó la “excelente” elección de su contrincante. 

Más tarde, fue el turno del jefe de la fuerza y precandidato presidencial, Mauricio Macri, quien solo hizo una breve mención al triunfo de Larreta y esbozó un discurso de campaña en el que destacó políticas kirchneristas como la Asignación Universal por Hijo, la nacionalización de YPF y Aerolíneas Argentinas, además de la inclusión jubilatoria, para destacar que, de llegar a la presidencia, las mantendrá pero con algunos cambios.