El Congreso convirtió en ley la movilidad de las asignaciones familiares

El proyecto del Ejecutivo nacional, que ya contaba con media sanción de Senadores, recogió la aprobación unánime de la Cámara de Diputados.

Este miércoles por la noche, la Cámara de Diputados nacional convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo con que las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo y por embarazo se actualizarán, dos veces por año, con la misma fórmula que, desde 2008, se aplica para garantizar la movilidad jubilatoria. 

La iniciativa obtuvo el respaldo de todas las bancadas políticas, por lo que su aprobación se logró con un resultado unánime de 232 votos a favor.

De todos modos, el debate se extendió por más de siete horas y fue iniciado por el presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Roberto Feletti, quien aseguró: "Hemos venido a completar con este proyecto lo que fue la ley de movilidad previsional que hizo que trabajadores argentinos que se habían desenvuelto en un mercado informal -por empresarios inescrupulosos- pudieran acceder al haber previsional".

Por su parte, si bien adelantó que el bloque apoyaría la propuesta del Gobierno nacional, el radical Ricardo Buryaile advirtió que preferirían que se debata "en profundidad una ley de universalización de ingreso a la niñez” y señaló que "aquí, solo se habla de movilidad y no de universalidad".

Con esta aprobación, la movilidad semestral abarcará a la asignación por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para la protección social (AUH) y por embarazo para la protección social. 

La primera actualización se hará en marzo de 2016 sobre todas las asignaciones familiares que, hoy, representan 5 mil millones de pesos mensuales, según estimó el titular de la Anses, Diego Bossio, cuando expuso sobre el proyecto en el Congreso.