“Los que atacan la educación pública deben estar confundidos con la vida”, señaló el vicedecano de Derecho de la UNLaM

Así lo afirmó en el marco de la nueva jornada especial en defensa de la universidad pública y gratuita realizada en la institución. Allí, también se expresó el vicedecano del Departamento de Humnanidades y Ciencias Sociales, Magíster. Carlos Roba, quien destacó “la movilidad social ascendente como una herramienta”.

En el marco de una nueva jornada especial en defensa de la universidad pública y gratuita en la Universidad Nacional de La Matanza, el vicedecano del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la institución, Luis Deuteris, consideró que quienes “atacan y cuestionan la educación pública” deben “estar confundidos con la vida”. “Que las universidades sean ámbitos exclusivos para la gente con dinero sería retroceder en el tiempo”, aseguró.

En ese sentido, Deuteris remarcó que “muchos de los alumnos y las alumnas que concurren a la universidad forman parte de una primera generación de profesionales en sus respectivas familias” y precisó que se trata de “un logro que el Rector, Dr. Daniel Martínez siempre pone de manifiesto”. “Este tipo de jornadas con mucha reflexión es la cuna para seguir defendiendo la educación no arancelada”, valoró.

Asimismo, le envió un sendo mensaje a los alumnos al indicar que “pisar esta Casa de Altos Estudios, estudiar en ella, graduarse y salir al mercado laboral con la experiencia que significa haber pasado por ese verdadero camino a la excelencia no debe cuestionarse y tampoco debe depositarse en ello un manto de oscuridad”. “Cuando se vayan de las instituciones educativas en donde hayan estado, deben seguir sosteniéndola por sus futuras generaciones”, ponderó.

Además, resaltó que “lo que se observa es que la cercanía de la universidad con distritos muy populosos como lo es La Matanza contribuyen enormemente al progreso de los habitantes de la zona”. “A veces ocurre que con el solo deseo de estudiar no alcanza porque ahí los ingresos no ayudan, entonces una institución en las proximidades, al alcance de sus manos, muchas veces da el impulso”, subrayó.

En ese marco, se mostró en favor del proyecto de ley de creación de nuevas universidades públicas y afirmó que ello “significa que alguien más tendrá una cerca de su casa”. “Esta universidad es un fiel reflejo de eso, no solo por su calidad educativa que naturalmente congrega a los habitantes de La Matanza, sino porque se da un proceso inverso: mucha gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene para acá”, insistió.

“Los invito a que tomen a cualquier alumno o alumna de acá y traten de hablarles mal de esta universidad, probablemente, se ganen un enemigo porque los estudiantes que vienen acá tienen un sentimiento de pertenencia y la sienten como su casa, para ellos es un orgullo y lo mismo nos ocurre a los docentes", subrayó y añadió: “La comunidad de La Matanza sabe que la universidad está abierta para ellos los siete días de la semana, incluso personas que no estudian vienen a utilizar la biblioteca para leer, concurren al teatro o realizan alguna disciplina deportiva”.

Magíster. Carlos Roba

A su turno, el vicedecano del Departamento de Humnanidades y Ciencias Sociales, Magíster, Carlos Roba, destacó “como primer egresado de una familia del partido de La Matanza” que “la movilidad social ascendente, de la que todos hablan y de la que algunos candidatos a presidente se olvidan pone a la educación como la herramienta por la cual no solo sale un nuevo egresado de una familia humilde y trabajadora, sino también una forma de ascenso social”.