La Escuela de Artes, Medios e Innovación de la UNLaM abrió la inscripción a la Tecnicatura en Políticas Públicas y Gestión Ciudadana

En comunicación con Radio Universidad, el coordinador de la carrera, Manuel Zunino, brindó detalles de la propuesta que busca formar profesionales capaces de diseñar, analizar y gestionar proyectos en ámbitos públicos, privados y comunitarios.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) abrió la inscripción para la Tecnicatura en Políticas Públicas y Gestión Ciudadana, una propuesta académica de la Escuela de Artes, Medios e Innovación que comenzará a dictarse en agosto y que busca formar profesionales capaces de diseñar, analizar y gestionar proyectos en ámbitos públicos, privados y comunitarios.

Ejes centrales

En diálogo con Radio Universidad, Manuel Zunino, coordinador de la carrera, explicó que la tecnicatura "está orientada a este momento global en el que se combina la gestión de las políticas públicas, el desarrollo de proyectos en el mundo corporativo y también las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el mundo digital y las plataformas. Asimismo, detalló que la propuesta reúne docentes provenientes "del mundo corporativo, público y de la consultoría política que se engancharon con la propuesta”.

De ese modo, Zunino explicó que la carrera está pensada especialmente para quienes buscan desarrollar proyectos con impacto local y participar en procesos de gestión más cercanos a la ciudadanía. “Me parece que se vienen gobiernos de cercanía, gobiernos abiertos y políticas participativas donde la ciudadanía interactúa permanentemente con los decisores. Ese es el gran desafío de la política”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que uno de los ejes centrales de la formación será repensar la relación entre los gobiernos y la sociedad. “Hay que dejar de pensarse de manera unidireccional, hablando de arriba hacia abajo, y empezar a pensarse en términos de interacción y escucha. Hoy las herramientas que uno tiene a mano, no solo la inteligencia artificial sino también las redes sociales, permiten escuchar demandas, ideas y posicionamientos que son muy valiosos”, ponderó.

Contextos de incertidumbre

En ese marco, el coordinador indicó que la carrera también incorpora contenidos vinculados a los desafíos actuales de la gestión pública y la comunicación, ya que "de la pandemia para acá hay que acostumbrarse a cohabitar en contextos de incertidumbre". "Por eso tenemos especialistas en comunicación de crisis, comunicación de riesgo, inteligencia artificial y distintas formas de aplicación en ciencia de datos”, indicó.

Finalmente, Zunino destacó que si bien "la propuesta está pensada en términos teóricos", tendrá "mucho trabajo de casos y de problemáticas puntuales". "Está muy nutrida de las nuevas herramientas y de los desafíos que plantea el presente”, enfatizó.