Vouchers educativos: “Con ese sistema, hay chicos que no van a poder estudiar”, advierten

Así lo alertó el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Pablo Urquiza, en comunicación con este medio.

Consultado por El1, el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y docente universitario, Pablo Urquiza, analizó el sistema de vouchers con “cheques educativos” propuesto como parte de un eventual plan de gobierno del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el impacto que podría tener en territorio bonaerense.

En principio, según Urquiza, se trata de un sistema con más fracasos que éxitos. “El sistema de vouchers se ha implementado en muy pocos países, con resultados negativos en la mayor parte de ellos, salvo en Suecia, que es una sociedad mucho más homogénea e igualitaria y en la que una de estas iniciativas puede tener lugar. Pero fracasó en Chile y también en Nicaragua en la década del ´90. También se quiso implementar en la provincia de San Luis y no llegó a aplicarse”, detalló.

“En nuestra provincia de Buenos Aires hay 3.500 escuelas en entornos rurales. Hay escuelas en parajes, con muy pocos estudiantes, tres, cuatro, cinco. ¿A esas iniciativas las va a financiar un sistema en el cual las familias tengan un voucher y puedan elegir una escuela? Esto es lo más significativo”, remarcó. “Con el sistema de vouchers, muchos niños no van a poder estudiar aunque tengan una asignación de dinero. Porque muchas veces no va a haber oferta”, advirtió.

También, el funcionario bonaerense recordó que hay distritos bonaerenses donde no hay oferta educativa privada. “Es un sistema que está basado en un mercado que funcionaría de manera perfecta, pero que, desde nuestra perspectiva, desatiende particularidades donde solo está la presencia del Estado. Hay distritos de nuestra provincia donde no hay oferta de educación privada, por ejemplo, Laprida. Allí, ¿cómo funcionaría el sistema de vouchers?, ¿cómo funcionaría en entornos de mucha desigualdad?, ¿cómo funcionaría en contexto de encierro?, ¿cómo funcionaría para la educación especial?, ¿cómo funcionarían aquellas iniciativas en las cuales el Estado tiene una fuerte presencia?”, cuestionó.

“Tenemos más de 1.000 escuelas unidocentes en la Provincia. En Mar del Plata hicimos un encuentro con maestros, maestras que son el único personal que atiende en aulas plurigrado a niños que cursan distintos niveles, por sus edades. Después tenemos escuelas populosas, como en La Matanza, escuelas en pueblos y parajes rurales, escuelas técnicas. De las cerca de 400 escuelas técnicas, solo 20 son privadas. El mercado no invierte donde no es rentable. Y una escuela técnica requiere equipamiento, instalaciones, laboratorios y maquinarias que después no se compensan con las cuotas que abonan los estudiantes o las familias de los estudiantes. El tema es muy complejo para tomarlo con liviandad porque después, cuando decanta, la realidad indica que son medidas tendientes a lograr un golpe de efecto y que no tienen ningún asidero”, remarcó Urquiza.

Universidades

Con respecto a la educación universitaria, Urquiza destacó: “Hay una buena noticia. La Cámara de Diputados dio media sanción a la creación de cinco nuevas universidades, tres de las cuales van a estar en nuestra provincia: Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional del Delta y Universidad Nacional de Pilar. Este es el camino, tiene que haber más universidades. Y no compiten entre sí. La Universidad Nacional de La Matanza no compite con la UBA. Al contrario, mejora el sistema universitario”.

“Hoy, afortunadamente y por decisiones políticas, en el Conurbano bonaerense hay universidades que, en su conjunto, asemejan a la matrícula de la Universidad de Buenos Aires, que no ha perdido matrícula en los últimos diez años. Esto quiere decir que hay más de 300.000 estudiantes que antes no iban a la universidad. Hemos democratizado mucho más el acceso a la educación universitaria. Ese es el camino, no es con menos”, insistió.

“Algo que quería destacar y que es muy significativo es que, en la votación nominal en la Cámara de Diputados, los legisladores del espacio de La Libertad Avanza, entre ellos su candidata a gobernadora (Carolina Píparo), votaron de manera negativa. Está demostrando que no le importan las universidades: Píparo vota en forma negativa la creación de tres universidades en la provincia que aspira a gobernar. Esto es una muestra de cara a la sociedad”, planteó.