Urbanizaciones en La Matanza: “Queremos llegar al corazón de las problemáticas de los barrios”

Así lo aseguró Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social nacional. Además, adelantó las próximas obras en el Distrito.

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), La Matanza cuenta con 142 barrios entendidos como villas, asentamientos y urbanizaciones informales que presentan diferentes grados de precariedad. Para dar respuesta a estas demandas habitacionales, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación están llevando a cabo obras de urbanización que favorezcan la integración sociourbana.

En comunicación con El1 Digital, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social nacional, Fernanda Miño, informó que son 59 las obras de distintas características que se están llevando a cabo en los barrios populares matanceros que no presenten los servicios básicos, es decir, agua, conexión eléctrica y dominio de la tierra.

“Vamos por buen camino. Contamos con la decisión de llegar con estas políticas al corazón de las problemáticas de los barrios populares, que no sólo incluyen los servicios, los accesos y la conectividad, sino que también abarcan la seguridad, la falta de lugares de reunión, postas sanitarias, clubes y escuelas en las barriadas donde más se necesita”, explicó.

Cabe recordar que la Ley 27.543 declara de “interés público” el régimen de integración socio urbana de los barrios populares identificados en el RENABAP. De esta manera, se considera crucial el rol de los vecinos en el marco de las obras que se ejecutan. “Son trabajos consensuados con el vecino porque esa es la única manera de llevar un proyecto de integración adelante, tiene que ser compartido”, indicó Miño.

De esta manera, se asegura que el 25 por ciento del trabajo en las obras sea absorbido por mano de obra local: “Eso da la seguridad de que los vecinos no solamente participan activamente trabajando, sino que también discutan de los avances y la integración. Al comienzo de cada obra, tenemos una condición indispensable: una mesa participativa. Es la forma en la que los vecinos se enteran sobre el estado de los proyectos y sobre el trabajo que se va a hacer, siempre adaptándose al orden de prioridades de la comunidad”.

Avances y proyectos a futuro

Mientras avanza la construcción de los complejos de viviendas contemplados en los proyectos de Integración Urbana Peribebuy y Pekín, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial informó que el Gobierno bonaerense, mediante el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), anunció la edificación del complejo habitacional “León Gallo”, en San Justo.

El mismo implica la realización de 98 casas, 21 locales comerciales, una plazoleta para esparcimiento, conexión a red de agua y cloaca, alumbrado y espacio público. En total, los tres complejos de viviendas brindarán un total de 193 soluciones habitacionales a los vecinos de la zona. Además, se encuentra la construcción de una escuela primaria y secundaria, obra ejecutada a través de Cáritas, está en marcha.

“Creo que es un gran paso la presentación de un proyecto y que sea aprobado. Lo que buscamos es el bienestar de las familias más pobres de la Argentina, entonces no tiene que haber objeción más que sentarse, ponernos de acuerdo y trabajar rápidamente. Nosotros realizamos un monitoreo constante, auditorias y tenemos transparencia en los recursos, entonces es mucho más fácil trabajar cuando no hay tanta burocracia de por medio”, destacó Miño.