Una zarigüeya “revolucionó” peatonal matancera: vecinos la soltaron en el “último pulmón verde” de Gregorio de Laferrere
La encontraron sobre la peatonal de la calle Honorio Luque de esa localidad, según detalló la ONG Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere. “Nos tomó por sorpresa, ahora está en un buen lugar” destacaron.
El martes, vecinos que caminaban por la peatonal de la calle Honorio Luque, entre Ruta 21 y López May, en Gregorio de Laferrere, se vieron sorprendidos por la aparición de una zarigüeya que, en varios casos, confundieron con una rata, según detalló la ONG Vecinos por la Reserva Natural de Laferrere en sus redes sociales.
Más allá de la sorpresa y algunas fotos, Betty, una vecina, tuvo la idea de llevarla al “último pulmón verde” de Gregorio de Laferrere, ubicado en el extenso predio a la altura del Kilómetro 25,500 de la Ruta Nacional Nº 3. “Algunos gritaban es una rata, tengan cuidado, otros la filmaban y la fotografiaban. Ante tanta confusión, la vecina Betty puso un poco de claridad diciendo es una comadreja”, explicó la ONG.
“Luego de visitar al veterinario de la esquina, las vecinas se trasladaron hasta la comisaría buscando una solución, un futuro lugar para la ‘famosa’ comadreja, pero nadie brindó una solución. Es así que Betty pensó la podemos llevar a la reserva”, amplió la organización.
Jorge Serrano, integrante de la ONG, detalló a El1 parte de las idas y vueltas hasta encontrarle un lugar. “Se la llevaron al veterinario, que no pudo solucionar el tema de a dónde llevarla. La policía tampoco lo pudo solucionar. A los vecinos les dieron un número que no era de Zoonosis”.
Un buen lugar para una zarigüeya
“Esto nos refleja, también, la labor del Estado en cuanto a la vida silvestre. No está clara su posición. No funcionan los mecanismos que tendrían que funcionar para que la vida silvestre pueda preservarse. Y también nos muestra cómo una Reserva, dentro de Gregorio de Laferrere, dio solución a esa problemática. Gracias a eso ese animalito hoy tiene un lugar donde poder desarrollarse”, destacó.
Según detalló la ONG, la zarigüeya o “comadreja overa” es un animal autóctono de gran parte del país. “Ya hemos visto varias en la reserva. Es omnívora y tiene una dieta muy variada que incluye frutas, semillas, lombrices, insectos, cucarachas, huevos, ranas, pequeños roedores, etcétera. Es absolutamente inofensiva. Generalmente posee hábitos nocturnos y tiene un tiempo de vida corto: no llega a vivir más de dos años”.
Serrano contó a este medio que, por ahora, el animalito no tiene nombre. “No le pusimos ningún apodo. Es una buena pregunta, porque podría tenerlo. La verdad, nos tomó a todos por sorpresa. Por suerte, ahora está en un buen lugar” concluyó.