Una historia de 150 años: la Escuela Primaria N° 4 de Ramos Mejía celebró un emotivo aniversario

Con un acto abierto a toda la comunidad, docentes, alumnos, autoridades educativas distritales y provinciales homenajearon la trayectoria de una institución emblema de la localidad.

Con la presencia de la comunidad educativa, granaderos, exdocentes y alumnos, autoridades educativas distritales y provinciales, y la orquesta de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, la Escuela Primaria N° 4 General José de San Martín, de Ramos Mejía, celebró 150 años de educación ininterrumpida en La Matanza. Con una jornada llena de homenajes y emociones, los alumnos realizaron bailes y cantos para agasajar a su “segunda casa”, mientras que los 30 músicos de la orquesta del establecimiento de Isidro Casanova acompañaron con canciones patrias y populares.

En diálogo con El1, la directora de la Escuela Primaria N° 4, Verónica Galiano, expresó su entusiasmo por la fiesta del sesquicentenario y agradeció la presencia de los participantes: “Es un día muy especial porque este recuerdo de los 150 años podemos compartirlo con exalumnos, profesores, inspectores y autoridades. Muchas gracias a todos por estar y espero que sigamos construyendo futuro para nuestros chicos, poniendo el corazón en la educación, que es lo más importante”.

Durante su emotivo discurso, Galiano recordó su paso por la escuela y su participación en las festividades por el centenario de la institución. “Yo también fui una de las que jugó en este patio durante toda mi educación primaria y, por las cosas de la vida, estuve presente en el aniversario número cien. Tengo tantos recuerdos que compartí con nuestros chicos y familias, que quería que los alumnos actuales vivieran este momento tan emotivo como yo lo experimenté en aquel entonces y que, aun después de tantos años, lo sigo llevando en mi corazón”, destacó.

Además, resaltó el rol de la Escuela N° 4 en Ramos Mejía: “Estamos celebrando 150 años de historia donde la comunidad educativa que transitó por este colegio dejó su huella. Esto habla de la identidad, de pertenencia, arraigo y proyectos pedagógicos. Nuestro objetivo es que el alumno sea el protagonista de una educación inclusiva y que se refuerce la autoestima de los niños”.

Por último, destacó que, desde la institución, consideran a la educación como “la columna vertebral del desarrollo de una persona”. “Trabajamos por una escuela donde todos puedan ingresar sin ser discriminados y con el objetivo de graduarse. Un lugar donde los alumnos puedan disfrutar, adquirir, transformar, producir y transmitir conocimiento. Es por eso que con alegría, admiración, reconocimiento y respecto recordamos a los que nos precedieron: debemos tener memoria y recuperar lo transitado”, señaló.

También formaron parte de la celebración el párroco Roberto Scardamaglia, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Ramos Mejía, y Jorge Gómez, jefe distrital, quien aplaudió la trayectoria de la institución. “Es una alegría para la comunidad de Ramos Mejía y para todo el pueblo matancero estar celebrando 150 años de una escuela pública que viene acompañando procesos formativos”, indicó.

Por último, agregó: “Cuando pensamos en la educación de La Matanza, desde sus inicios entre el barro y las carretas, la gente llegaba acá y se formaban proyectos de vida; la escuela pública tuvo mucho que ver con eso. Festejar 150 años de una institución educativa es celebrar 150 años de proyectos sociales de las personas que vinieron a fundar nuestro Distrito”.