Trenes: La Fraternidad anunció una medida de fuerza para este jueves

Se trata de una limitación de la velocidad de todas las líneas de trenes a 30 kilómetros por hora, en reclamo de mejoras y recomposición salariales.

El próximo jueves 30 de mayo, el Sindicato ferroviario La Fraternidad impulsará una medida de fuerza por 24 horas. Se trata de una limitación de la velocidad de todas las líneas de trenes a 30 kilómetros por hora, en reclamo por “la imposibilidad” de alcanzar un acuerdo salarial y “la falta de inversión” en material rodante e infraestructura ferroviaria.

La decisión fue informada mediante un comunicado difundido por el secretario general del sindicato, Omar Maturano. Asimismo, denunció la “falta de respuesta” por parte de las autoridades de las distintas Empresas Ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario.

“No reconocen la pérdida del poder adquisitivo. Tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024”, manifestó el Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad. En tanto, indicaron que la medida de fuerza afectará a los trenes de pasajeros y cargas.

El sindicato adelantó que, en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el conflicto continuará con un paro nacional de 24 horas. “El próximo martes 4 de junio, se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional, en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios”, expresaron.

Paro de trenes

El 21 de febrero, La Fraternidad llevó adelante el primer paro de trenes del año, que afectó a todo el sistema ferroviario. En aquel entonces, también en reclamo de mejoras y recomposición salariales.

En el marco de una nueva medida de fuerza, Maturano planteó que los trabajadores ferroviarios buscan “empatar la inflación” y anticipó que la reducción de la velocidad en los servicios impactará a nivel nacional. De esta manera, los trenes de larga distancia también se verán afectado.

“No se han cerrado las paritarias debido a la diferencia entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta y la inflación”, aseguró. En tanto, el secretario general de La Fraternidad alertó sobre los recortes presupuestarios que afectan el servicio y la falta de insumos esenciales.

“Estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad. Algunas veces atamos con alambre algunos objetos, y así salimos con los trenes”, denunció. Para concluir, denunció que la privatización “es vender el suelo ferroviario, la infraestructura y las formaciones”. “La concesión, en cambio, no vende la soberanía y depende del Estado Nacional”, consideró.