Tragedia de Once: condenaron a seis años de prisión a Jaime, ocho a Schiavi y nueve a Cirigliano

La Justicia dictó duras condenas contra los funcionarios por delitos de corrupción y estrago doloso.

El Tribunal Oral Federal N° 2 leyó la condena a los imputados en el juicio por el choque del tren Chapa 16 que, el 22 de febrero de 2012, impactó en la estación de Once provocando la muerte de 51 personas y un no nato y, además, generó lesiones en 789 personas. Las condenas más fuertes fueron para el exsecretario de Transporte nacional, Juan Pablo Schiavi; el empresario del transporte, Claudio Cirigliano; y el predecesor de Schiavi, Ricardo Jaime.

La sentencia del Tribunal se basó en los delitos de administración fraudulenta y estrago doloso agravado por la muerte de 51 personas, más una no nacida, y las lesiones de más de 700 personas, además de la participación necesaria en dichos delitos de corrupción.

El empresario Claudio Cirigliano, quien llevaba adelante la concesión de la línea siniestrada Sarmiento, recibió una condena de nueve años de prisión y costas del proceso; Juan Pablo Squiavi fue sentenciado a ocho años de prisión por ser “partícipe necesario” del hecho; Ricardo Jaime fue condenado a once años, pero se unificaron varias causas y se determinó una condena única de seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El maquinista Marcos Antonio Córdoba recibió la sentencia de tres años y se meses de prisión, además de no poder ejercer su oficio por siete años. 

En total, hubo 21 condenados y siete absueltos, pero, todavía, queda un largo camino hasta que la Justicia declare firme las condenas y se sepa, con certeza, quiénes, de todos los condenados, irán, efectivamente, a prisión. No obstante, el fiscal de la causa, Fernando Arrigo, destacó que este juicio fue "histórico" y ponderó el rol de los familiares de las víctimas que impulsaron las investigaciones y el avance del proceso judicial.