Tragedia de Moreno: “Sandra y Rubén representan la pedagogía que tiene compromiso con el destino de los estudiantes”

En el tercer aniversario de la explosión en que murieron la vicedirectora y el auxiliar de la escuela primaria N° 49 de Moreno, se llevaron a cabo diferentes homenajes y se anunció que una avenida llevará el nombre de las víctimas.

El 2 de agosto de 2018, Sandra Calamano, vicedirectora de la escuela primaria N° 49, de Moreno, y el auxiliar Rubén Rodríguez ingresaron al establecimiento minutos antes del inicio de las clases para preparar el desayuno a los alumnos. Sin embargo, a raíz de la explosión de una caldera, ambos fallecieron. A tres años de aquel episodio que evidenció trágicamente las falencias que tenían y siguen teniendo muchos colegios públicos, se llevaron a cabo diferentes homenajes a las víctimas, entre ellos, una de las avenidas de la zona llevará sus nombres. Durante estos años maestros, padres, alumnos y sindicatos salieron a las calles para pedir justicia y que se invierta mayor presupuesto en la infraestructura de los establecimientos educativos.

En comunicación con Radio Universidad, Silvia Almazán, secretaria adjunta del SUTEBA, expresó: “Estuvimos en el homenaje y nuevamente pedimos justicia por Sandra y Rubén; fuimos al Consejo Escolar y se ha instaurado el nombre de ellos en una de las avenidas de Moreno, es un momento sumamente doloroso y conmovedor. Recuerdo aquel día la desolación de la comunidad, de la familias y estudiantes, ese fue el punto de inflexión y se hizo visible nuestra lucha por las denuncias que veníamos haciendo sobre las condiciones de los edificios escolares de la Provincia”.

“El abandono, la desidia, el ajuste del Gobierno de María Eugenia Vidal con, en ese momento, un acompañamiento social mayoritario. Esto jamás lo pensamos y no queríamos que aconteciera. Tenemos el compromiso de que no se reitere”, sostuvo. Además, Almazán indicó que las deficiencias edilicias continúan en distintos puntos de la Provincia. 

“Todos los días, hay más y más obras que se necesitan para reparar aquello que habíamos naturalizado. Los maestros auxiliares, padres y alumnos tratábamos de resolver aquello que el Estado no resolvía y reparábamos de alguna manera, pero las deficiencias se transformaron en estructurales, sin mantenimiento, obras, ampliaciones, ni construcciones, con la perversión de que había edificios, a diciembre de 2015, en un 95 por ciento construidos por el Gobierno de Cristina Kirchner, las obras quedaron suspendidas y ahora se están finalizando”, cuestionó.

“También, hay faltante de aulas en la Provincia porque se está aportando un diagnóstico en la organización sindical, en nuestro caso el SUTEBA, y hay canales abiertos para estas presentaciones y propuestas para resolver y una inversión que está llegando, proyectada y en ejecución, a 13.000 millones de pesos, así que hay cuestiones que requieren mayor inversión”, contó Almazán.

Sumado a esto, la representante docente indicó que la escuela que es un espacio de vida en este presente. “Trabajamos en la formación de las nuevas generaciones, porque los sueños se acunan en la escuela. Algunos lo que quieren es obturar el destino, sobre todo, el de los más humildes. Se ha hecho durante la campaña un desprestigio a la escuela pública y la desvalorización de los docentes y las organizaciones sindicales”, planteó. “Sandra y Rubén representan aquella pedagogía que tiene compromiso con el destino de los estudiantes, con el destino de nuestro pueblo, y, desde ese lugar, también nos paramos pidiendo justicia. Cada escuela que se repara o se inaugura en Moreno es la mejor forma de traer la vida y el compromiso de la escuela pública”, manifestó.