Tracción a sangre y maltrato animal: murió un caballo que había sido rescatado en González Catán

Lo encontraron agonizante, golpeado y tirado en un basural de Doblas y de La Fuente. La organización CRRE rescató y trasladó al equino, pero no resistió y falleció.

Este domingo, vecinos detectaron a un caballo agonizante, golpeado y tirado en medio del barro y la basura en la manzana ubicada en la esquina de las calles Doblas y E. de la Fuente, cerca de un extenso predio en Villa Scasso, que se conecta con la Ruta 1.001, González Catán. Al no tener medios para rescatarlo, estos vecinos por medio de las redes sociales pidieron ayuda a organizaciones rescatistas.

Finalmente, integrantes del Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE) llegaron al lugar y rescataron al animal. Pero, lamentablemente, a pesar de los esfuerzos, el caballo no resistió y murió.

En comunicación con El1, Florencia Sampietro, presidente de la ONG, contó: “Nosotros todo el tiempo recibimos alertas, de toda la provincia de Buenos Aires. Somos de La Plata. Nos llegó la alerta y fuimos lo más rápido que pudimos. Llevamos un tráiler desde La Plata, porque también ocurre eso: no se cuenta con policía rural en localidades como Moreno, González Catán, Merlo. No tenemos forma de mandar policías”.

“La Policía común a veces no nos da bolilla. La policía rural no cuenta con tráileres especializados. Entonces nosotros tenemos que pagar los traslados de los animales”, describió.

Tracción a sangre: maltrato sin solución

Este caso es uno más de las muertes de caballos explotados, golpeados y descartados en localidades matanceras y de otros distritos. “Cuando llegamos, el animal estaba muy descompensado. Estaba bastante embarrado. El tráiler casi se cae a una zanja. Uno de los vecinos ayudó a cargar al animal. Se vinieron a la ONG lo más rápido que pudieron, pero cuando llegó el animal estaba muy mal, descompensado, hipotérmico”, recordó Sampietro.

“Se notaba que lo habían molido a golpes. Lo habían descartado. Cuando ya no sirven más, ellos se dan cuenta y los descartan así, en basurales. Es lo más común. Le empezaron a pasar la medicación, pero no soportó. Le dio un paro cardíaco y falleció”, lamentó.

“Esto, lamentablemente, pasa casi todo el tiempo. Todos los días mueren caballos así, abandonados, descartados en basurales. El tema de la tracción a sangre no está dentro de la agenda política, aun cuando no solo se cobra las vidas de animales. También hay trabajo y maltrato infantil, contaminación que se genera por los basurales a cielo abierto. Además, la tracción a sangre genera problemas de tránsito”, enumeró.