“Siempre indicamos a nuestros hermanos que deben adquirir terrenos de manera legal”, expresó el vicecónsul de Bolivia en La Matanza

“Coordinamos con los hospitales e institucionalmente. El Municipio indicó que nos va a apoyar en el tema de los entierros, especialmente con los fallecidos argentinos que vienen de padres bolivianos”, señaló el vicecónsul Mauricio Piñaya Peñaranda.

En comunicación con El1, el vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Piñaya Peñaranda, detalló la tarea institucional que viene desarrollando esta representación pública del país hermano luego de la brutal balacera en una toma de tierras que terminó llevándose la vida de al menos cinco personas en González Catán.

“Lo de ayer lamentablemente nos sorprendió a todos. Hemos visitado cuatro hospitales, en los cuales existe una cantidad de heridos y por supuesto también de fallecidos, que son cinco: dos de nacionalidad argentina, dos de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad paraguaya”, reconfirmó Piñaya Peñaranda.

Asimismo, señaló: “Este problema se suscitó seguramente por un tema de alguna tenencia de terrenos, acerca del cual los mismos vecinos mencionan habrían visto la suba de algún costo económico en relación a la posesión de estos terrenos".

"La gente se habría opuesto y el desenlace ha sido la muerte de estos hermanos, tanto bolivianos como argentinos y paraguayos”, contó el funcionario.

Coordinación institucional

“Nuestra coordinación no es solamente con el tema de los hospitales, sino también en el tema institucional. En la asistencia a la víctima hemos hecho contacto con el Municipio de La Matanza", explicó el vicecónsul.

"Hay algunas víctimas fatales argentinas que vienen de padres bolivianos y, en esta instancia, el Municipio de La Matanza nos ha indicado que va a dar todo el apoyo correspondiente en el tema de lo que va a significar el entierro de cada uno de ellos", coemntó.

"Seguramente las familias de estas víctimas fatales cumplirán algunos requisitos y por supuesto van a acceder de manera gratuita. Esto se ha coordinado con el Municipio de La Matanza”, sumó.

“Y con las otras autoridades, en el tema de la investigación policial y con las fiscalías estamos trabajando de manera intensa como para que se pueda dar con los autores de este crimen”, amplió.

Buscar la legalidad

Piñaya Peñaranda fue muy claro con respecto a la posición del viceconsulado en relación a las tomas de tierras y la problemática habitacional. “Nosotros siempre indicamos a nuestros hermanos bolivianos que, en el tema tierra, ellos deben adquirir estos terrenos de manera legal", aseguró.

En ese sentido, comentó: "Por supuesto, ellos deben acercarse el Municipio de La Matanza, verificar que estos terrenos estén lógicamente con la aprobación para poder comprarlos y, por supuesto, verificar que el dueño que les está vendiendo sea el correcto, como pasa en todos los países, tanto en Bolivia como en Argentina".

"Entonces, lo primero que orientamos a nuestros hermanos bolivianos es que vean, antes de la compra, si esos terrenos son legales”, aclaró.

“Como verán, no pasa solamente en el lado boliviano: como le dije, ayer en el lugar estaban argentinos, paraguayos y por supuesto personas de otras nacionalidades, como los hermanos peruanos también. Los desenlaces son fatales, pero hay que ver que la justicia argentina tenga la responsabilidad de dar con los autores”, concluyó.