Semana Santa de 1987: cuando la incipiente democracia estuvo a punto de caer

El1 repasa con los diarios de la época los momentos cruciales que vivieron los argentinos ante el primer alzamiento de los militares (hubo tres más) luego del restablecimiento del orden democrático en 1983. “Los carapintadas” (se pintaban la cara de negro) reclamaron una amnistía para quienes habían participado de la represión ilegal.

La rebelión militar fue en contra de los juicios a las Fuerzas Armadas por el secuestro y desaparición de personas. Los rebeldes se amotinaron en los cuarteles y la cúpula de las distintas fuerzas tuvieron una actitud morosa para acatar las órdenes del Presidente Raúl Alfonsín, en su carácter de comandante en jefe, para reprimir a los sublevados.   

A los sublevados se los llamó “los carapintadas” porque se pintaban la cara de negro como si estuvieran en combate.  Tras cuatro días de ánimos crispados, los golpistas claudicaron ante Alfonsín. Durante esas horas frenéticas, las calles se llenaron de ciudadanos que se movilizaron para defender la institucionalidad, junto a la oposición política que acompañó al Gobierno.

Cabe recordar que días antes se había ido del país el Papa Juan Pablo II, tras una visita de varios días con misas multitudinarias y una recorridas por distintos lugares de Argentina. Era la segunda gira papal en el país ya que había venido en 1982, por la Guerra de Malvinas.

Las portadas de algunos diarios

Clarín 16 de abril

Aquel Viernes Santo, mientras cientos de argentinos se iban de viaje (foto) por el fin de semana largo, había comenzado la rebelión golpista. El diario titula “Se mantiene en el cuartel el oficial en rebeldía”. Era el mayor Ernesto Barreiro, que de manera automática había sido dado de baja.

Clarín 18 de abril

El 17, Viernes Santo, los diarios no salieron a la calle, pero el público se mantuvo informado por radio y televisión, que mantuvieron sus noticieros al aire más allá de los horarios habituales. Ya el sábado, los diarios volvieron a los kioscos. Se informaba de movilizaciones de la sociedad civil en defensa de la democracia y la claudicación de algunos rebeldes.

Clarín 19 de abril

El diario de mayor tirada de esos tiempos habla de las dificultades para reprimir a los sublevados, el llamado de la Iglesia a respetar la ley y la movilización del sindicalismo y la sociedad. Ese domingo por la tarde, la historia cambiaría para bien: se dio por concluida la intentona golpista tras negociaciones de Alfonsín con los rebeldes.

Clarín y La Nación 20 de abril

Las noticias eran buenas para la salud del sistema democrático. Habían claudicado los militares rebeldes, se restituía la paz y el mismo presidente Alfonsín anunciaba a la multitud: “Felices Pascuas, la casa está en orden”.

Fotos: redes sociales y Archivo Daniel Artola.

Video YouTube: Mis dos centavos.