San Justo: recicladores se movilizaron en pedido de la creación de un centro verde

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de La Matanza exige la realización del proyecto en un terreno situado en el barrio 17 de Septiembre, en González Catán.

Este miércoles por la tarde, integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de La Matanza, que forman parte del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE), realizaron una concentración en la Rotonda de San Justo en pedido de la construcción de un centro verde de reciclaje en González Catán, un espacio que permitiría “reivindicar a la economía popular y favorecer las condiciones de dignidad económica del sector”. Luego, marcharon hasta la Municipalidad.

Según indicó a este medio Matías Capoblanco, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores local, reclaman un terreno ubicado en el barrio popular 17 de Septiembre, sobre la Ruta Provincial N° 1.001, que está relevado en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), en cercanías de donde se había proyectado el Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE).

Actualmente, ya son 350 los trabajadores registrados en la cooperativa, además de quienes se desempeñan en la planta y los recicladores que realizan el trabajo “puerta a puerta” en las calles de todo el Distrito. Son quienes se encargan de buscar el material, separarlo según su origen y convertirlo en material sustentable para su posterior proceso de comercialización.

Seguí leyendo...

“Si se concreta la construcción del centro de reciclaje, proyecto por el que estamos insistiendo hace más de un año, se podría albergar a más de 1.500 familias de cartoneros”, marcó Capoblanco en diálogo con El1. La construcción de este espacio, además, beneficiaría a los trabajadores de la Federación local, que deben trasladarse hasta la sede de la cooperativa en San Justo (que cuenta con un espacio más reducido para las actividades diarias) desde las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán o Virrey del Pino, ubicadas en la zona sur del Partido.

“Hoy, el plan de lucha es salir a reclamar una reunión con las autoridades locales para convertir el centro de reciclado en una realidad. Nos movilizamos hasta la Municipalidad, en San Justo, para buscar una solución. Pedimos ser escuchados y recibidos, porque nos parece importante darle un valor simbólico y económico al trabajo que realizamos”, agregó Capoblanco.